El presidente municipal de Cocula, Guerrero, Érick Ulises Ramírez Crespo, fue consignado este miércoles al Centro Federal de Readaptación Social, en Guanajuato, acusado de delincuencia organizada, con la finalidad contra la salud en la modalidad de fomento.

 

El funcionario fue detenido este martes elementos de la Policía Federal y personal del Ejército en cumplimiento a una orden de aprehensión girada el 30 de enero por el Juez Noveno de Distrito, con sede en Iguala, cuando estaba en la carretera Iguala-Teloloapan.

 

Ramírez Crespo estuvo detenido en la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de donde fue enviado al penal.

 

Ramírez Crespo es relacionado con Guerreros Unidos, grupo criminal que opera en aquella entidad al que se le atribuye la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y por segunda vez que es detenido.

 

El pasado 11 de diciembre había sido dejado en libertad al terminar el arraigo de 40 días que fue ordenado por el agente del Ministerio Público de la Federación. El Edil perredista estaba en libertad bajo las reservas de ley.

 

El 29 de octubre había sido detenido por primera vez por elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano cuando estaba en un restaurante de mariscos, en Emiliano Zapata, en la zona de Cuernavaca, Morelos.

 

El munícipe se encontraba con Eloy Flores Carreto, supuesto asesor jurídico del PRD en la Cámara de Diputados, pero también estaba Adán Zenén Casarrubias Salgado, alias El Tomate o El Barbas, hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos.

 

En aquel operativo también fueron detenidos Armando Cuevas Padilla y Armando Cuevas Nava, supuestos delincuentes de la misma organización delictiva, sin embargo, el agente del MP de la PGR decidió consignarlos junto con El Tomate, al Centro Federal de Readaptación Social, Número 11, en Hermosillo, Sonora, por presuntos nexos con integrantes de la delincuencia organizada, confirmaron las mismas fuentes consultadas.

 

El anterior Presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, también está preso en el penal federal de Guanajuato como probable responsable de delincuencia organizada, con la finalidad contra la salud en la modalidad de fomento.

 

El ex funcionario también fue detenido en Iguala e igualmente se le relaciona con Guerreros Unidos. Durante su mandato fueron desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa en el vecino municipio de Iguala, por lo que ya había sido detenido en diciembre de 2014. De acuerdo con la versión de algunos de los presuntos delincuentes detenidos, algunos estudiantes fueron entregados a la Policía de Cocula y a otros los quemaron en el basurero del mismo municipio.