El sismo del 19 de septiembre le dejó un nuevo atractivo turístico a la zona rosa de la delegación Cuauhtémoc: el edificio de Génova 33, que al ser el que encabeza la lista de los próximos a demoler, genera más expectativa entre transeúntes y automovilistas.

 

En un recorrido realizado por 24 HORAS se observó que de 10 personas que pasan en el cruce de Génova y Hamburgo, calle a partir de la cual comienza el cerco de seguridad que termina hasta Paseo de la Reforma, siete se detienen  a observar el inmueble, y de esas cinco le toman una fotografía.

 

Este edificio de 11 pisos se caracteriza por sus ventanas triangulares, que ahora lucen vidrios rotos, exhibe persianas caídas y sillas negras que formaban parte del mobiliario de las oficinas que albergaba.

 

Del cuarto piso al noveno este atractivo de la zona muestra sus mayores grietas que atraviesan los trazos del tabique rojo, pareciera que si alguien le lanza un puñetazo cada prisma rectangular caería fácilmente.

 

-¡Este es el que van a demoler! ¡Ayer no estaba así, ya se abrió más!- Expresaron algunos de los espectadores mientras se detenían a fotografiarlo. Automovilistas también pisan el freno unos segundos mientras su copiloto captura la imagen.

 

A su alrededor, una docena de negocios comerciales se vieron obligados a bajar cortina, por lo que unos optaron por pegar pancartas que dicen: “Muchos mexicanos damnificados, ahora cuántos más desempleados. Urge solución”.

 

La misma suerte de Génova 33 correrá el edificio de Concepción Béistegui 1503, en la delegación Benito Juárez, pues el colapso parcial que le dejó el sismo obliga a concluir su derribo.

 

El tercer inmueble en la lista del gobierno capitalino es San Antonio Abad 122, el cual será demolido por la aseguradora que contrató el dueño. El inmueble de 10 pisos acentúa su daño en los pisos quinto y sexto, los cuales quedaron prácticamente pegados por el colapso de las columnas que los separaban.

 

 

PUNTOS CLAVE:

Operaciones

Los inmuebles que serán demolidos tendrán un proceso de inspección para comenzar las obras y con ello salvaguardar la integridad de los trabajadores.

 

Personal de la Secretaría de Obras inspeccionó las escaleras del edificio de Génova, en la zona rosa, las cuales serán apuntaladas para que comiencen los trabajos de demolición

 

En el inmueble de Concepción Béistegui, la brigada de la Comisión Federal de Electricidad, con auxilio de tres grúas, comenzó a direccionar la fuente de energía eléctrica para no dejar sin servicio a los vecinos

 

CIFRAS:

5 de los 13 inmuebles a demoler se ubican en la delegación Cuauhtémoc

3 de los 13 inmuebles a demoler se ubican en la delegación Benito Juárez

 

 

No se usarán explosivos

Édgar Tungüí, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México,  informó que para la demolición de los inmuebles clasificados como rojos no se utilizarán explosivos, sino herramientas y maquinaria que permitan las menores afectaciones posibles.

 

Detalló que actualmente se realizan mediciones topográficas e inspecciones en los tres inmuebles que se derribarán la próxima semana.

 

Sin especificar las fechas en que terminarán las demoliciones, estimó que de los 13 inmuebles que fueron dados a conocer recientemente, queden listos este año.

 

 

con información de Karla Mora

*edición impresa 24 Horas

 

caem