MÉXICO. La tecnología de edición del genoma (CRISPR) podría ser una de las revelaciones científicas de este año debido a que es una herramienta molecular versátil, sencilla, con alto potencial y de bajo costo, indicó (AMC).

En un comunicado, detalló que de acuerdo con la revista Science, la técnica de Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas (CRISPR por sus siglas en inglés) es empleada por investigadores para crear animales y plantas modificados genéticamente.

La AMC refirió que en el artículo “La tecnología de edición del genoma CRISPR muestra su poder”, el jefe de redacción de dicha publicación, John Travis, detalló que esta metodología se utiliza para crear perros de la raza Beagle más musculosos y cerdos resistentes a virus.

Además, trigo resistente a un hongo muy extendido, tomates más duraderos, cacahuates libres de alérgenos y biocombustibles más amigables con el ambiente.

Sin embargo, expuso, las aplicaciones de esta técnica abre el debate ético sobre modificar la línea germinal de organismos y de sus descendientes.

Sin embargo, el primer reporte publicado por grupos de investigación de las científicas Jennifer Doudna, de la Universidad de California, en Estados Unidos, y Emmanuelle Charpentier, del Instituto Max Planck, en Alemania, refiere que la CRISPR tiene la capacidad de cortar segmentos específicos del ácido desoxirribonucleico (ADN).

Lo anterior, abundó, sin dejar ningún ADN extraño detrás, para modificar genéticamente a los organismos

“Los restos virales constituyen un banco de memoria de la infección: las bacterias crean ácido ribonucleico o ARN guía que puede buscar el ADN de los virus antes de cortar los genes virales con una nucleasa o Cas9”, abundó.

La edición del genoma consiste en cortar el ADN en el sitio deseado con una tijera molecular programable, la proteína Cas9, después se introduce un ARN guía para engañar a las células y hacer que utilicen esa plantilla para reparar el daño o introducir los cambios deseados en un gen o varios genes, expuso.

Esta metodología resulta económica y fácil de usar debido a que el ARN es relativamente fácil de programar, subrayó.

A su vez, añadió que el grupo sin fines de lucro, Addgene, distribuyó alrededor de 50 mil plásmidos, moléculas de ADN extracromosómico circular, con los dos componentes básicos de CRISPR, el ARN guía o mensajero y la proteína Cas9, para ser usados en otros laboratorios.

Además, refirió que este año los lectores de dicha publicación señalaron que entre los temas más relevates destaca Plutón y la misión planetaria de la sonda New Horizons en julio, en la que se fotografiaron algunas zonas del planetoide que relevan actividad geológica y el cual tuvo 35 por ciento de las preferencias.

En tanto que la tecnología CRISPR, obtuvo 20%de los votos; seguida del sistema linfático en el sistema nervioso central con 15 por ciento, así como el desarrollo de la primera vacuna experimental contra el ébola con 10 por ciento.