El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó sólo 0.4 por ciento en los primeros tres meses del año con respecto al mismo lapso de 2014 –el más bajo en comparación con los últimos cuatro periodos– y en términos anuales aumentó 2.5 por ciento, informó hoy el INEGI.

 

El dato confirmó que la economía se debilitó en el primer trimestre, principalmente por el sector industrial, pero el sector servicios tuvo un buen desempeño”, dijo a 24 HORAS, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.

 

Dentro de los componentes del PIB, las actividades primarias, como la agricultura, crecieron 3 por ciento en el primer trimestre con respecto al previo, mientras que las secundarias que incluye al sector industrial cayeron 0.2 por ciento, y las terciarias –servicios como el comercio y el transporte– crecieron 0.5 por ciento.

 

La caída en la industria se debió principalmente a la tendencia negativa del sector de la minería –el cual incluye tanto la extracción de petróleo y otros minerales– que cayó 5 por ciento en términos anuales. El componente petrolero cayó 2.8 por ciento anual, mientras que el no petrolero disminuyó 2.1 por ciento.

 

En lo que respecta a la generación de energía, suministro de agua y gas, creció 3.3 por ciento anual, el sector de la construcción 4.2 por ciento y la industria manufacturera aumentó 2.9 por ciento.

 

“Es interesante notar, que la economía se contrajo 0.6% en marzo de acuerdo con el IGAE –Indicador Global de la Actividad Económica– lo que prende los focos amarillos para ver si es temporal o que la economía mejore”, dijo Oviedo.

 

En cuanto a términos anuales, el repunte de 2.5 por ciento –que incluye a los tres trimestres precedentes– apunta a que la economía mexicana se acerca a su potencial que debe registrar un crecimiento 2.7 por ciento anual, según la expectativa de Barclays.

 

La economía en los dos primeros años del sexenio creció 1.8 por ciento, “y el hecho que esté creciendo 2.5 por ciento ya es una buena noticia”, apuntó el economista. “Confirma que la economía se está recuperando, a un nivel gradual, pero lo está haciendo”.

 

El INEGI también informó que el Producto Interno Bruto Nominal a precios de mercado se situó en 17 billones 391 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2015, lo que representa un incremento de 4.8 por ciento con relación al mismo periodo de 2014.

 

Este resultado nominal se obtiene de la variación del incremento de 2.5 por ciento del PIB real y de 2.2 por ciento del índice de precios implícitos del producto según el instituto.  DM