La adopción de la tecnología en el mundo laboral es un paso trascendental para que la economía mexicana sea más competitiva, pero su desarrollo debe acompañarse de la capacitación del personal actual para que no sea relegado, así como de las nuevas generaciones para que sean más productivas, coincidieron la OCDE y la Secretaría de Economía (SE).

 

En la clausura de la Reunión Ministerial de Economía Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ministros y representantes de 41 países del mundo firmaron la Declaración de Cancún para estimular el avance de la digitalización económica.

 

José Ángel Gurría, secretario general del organismo internacional, mencionó que la digitalización es el primer paso en la agenda de la hoja de ruta de la Declaración de Cancún, aunque es insuficiente si no se acompaña de la capacitación.

 

“La capacitación de los trabajadores es necesaria porque la economía digital puede ser fuente de empleo, riqueza y oportunidades en lugar de motivo de desempleo, porque sustituye a los trabajadores que no tienen las habilidades requeridas”, mencionó en conferencia al concluir la clausura del evento.

 

Por ello, Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE), expuso que el segundo paso de que tomará México es encontrar un equilibrio entre la adopción de tecnología y la capacitación de la fuerza laboral.

 

“Esto no significa que debemos reducir el paso hacia la digitalización. Todo lo contrario, es un llamado para fortalecer nuestra capacidad para distribuir los beneficios de la digitalización en toda la economía”. El tercer paso, consideró, es robustecer el sistema de economía digital, así como los datos abiertos del gobierno federal.

 

La Declaración de Cancún incluye otros objetivos como el incremento en el acceso a Internet para reducir la brecha digital, garantizar la seguridad y accesibilidad de la red, así como reducir las barreras de inversión de tecnologías digitales.

 

Además, ambos funcionarios coincidieron en la urgencia de reforzar las estrategias de seguridad cibernética, pues de acuerdo al Foro Económico Mundial, los ataques cibernéticos representan la amenaza número uno contra la seguridad nacional.

 

Para valorar el avance de la digitalización, el secretario general de la OCDE aseguró que sostendrá reuniones con los gabinetes económicos y el sector privado de los 41 países firmantes para analizar las mejoras que se requieren en el sector.