A pesar de los aspectos negativos que presionaron a la economía de la ciudad a principios de año, y del sismo del pasado 19 de septiembre, ésta cerrará el 2017 fuerte, aseguró el secretario de Desarrollo Economía (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg.

 

“Dado las dificultades con las que empezó la economía de la ciudad con la llegada de Donald Trump, con el alza los precios de los combustibles, la altísima inflación, el alza de las tasas de interés, la economía seguirá su mismo ritmo de crecimiento que se tenía planeado”, sostuvo el funcionario.

 

El sismo, continuó, no sólo fue una tragedia, sino también un momento difícil para la ciudad, sin embargo, “la parte económica en su conjunto los diferentes sectores de la economía la ciudad siguieron en su gran mayoría trabajando inmediatamente al día siguiente”.

 

Agregó que al mes de ocurrido el sismo se estimó una pérdida económica de mil millones de pesos.

 

Los negocios donde se presentaron las pérdidas fueron los que estaban ubicados en los edificios que colapsaron o en las zonas de acordonamiento.

 

Luego de anunciar la incorporación de mercados públicos, tianguis y mercados sobre ruedas al Buen Fin, Chertorivski comentó que existen zonas específicas de la ciudad donde se está atendiendo el impulso comercial, como el sector restaurantero de la zona Roma-Condesa, y la industria floricultura de Xochimilco.

 

Este año, dijo, será el segundo año consecutivo que la cadena tradicional de suministros en la capital participa de las promociones del Buen Fin.

 

El titular de la Sedeco precisó que esta cadena representa el 46% de todo el abasto de bienes básicos de la economía de la ciudad.

 

Para esta edición del Buen Fin, abundó, hasta el momento participarán 71 de los 329 mercados públicos, las 10 rutas de mercados sobre ruedas y 50 tianguis.

 

“La derrama económica que se espera para ellos en este fin de semana es de alrededor de 500 millones de pesos”, comentó.

 

Aseguró que los descuentos en los productos serán del 10 al 40%, y la intención de las promociones no es sobre endeudar a la gente, sino de que aprovechen y compren de manera inteligente.

ot