WASHINGTON. Al finalizar el crudo invierno, la economía de Estados Unidos registró un sólido crecimiento en el trimestre abril-junio impulsada por el aumento del gasto en consumo y una apreciación del dólar frente a otras divisas, aunque menos de lo esperado por los analistas.

 

El Departamento de Comercio informó que el Producto Interno Bruto (PIB), la suma total de los bienes y servicios de la economía, creció a tasa anual de 2.3% en el segundo trimestre, un aumento de 0.6 respecto a los resultados del primer trimestre. La cifra revisada del primero quedó en menos 0.2%.

 

El saludable rebote refleja un importante aumento en el gasto en consumo y un cambio en el comercio de una caída significativa a un crecimiento leve.

 

Entre abril y junio, el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país, aumentó a un ritmo anual del 2.9%, por encima del incremento del 1.8% del trimestre anterior.

 

La economía estadunidense cerró 2014 con un crecimiento del 2.2%, tras haber experimentado entre abril y septiembre su mayor semestre de expansión desde mediados de 2003.

 

Los expertos prevén que este año la economía crecerá en torno a un 3%, impulsada por la fortaleza del gasto de los consumidores y la buena marcha del mercado laboral.

 

Al término de la reunión de dos días de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), la Reserva Federal (Fed) subrayó este miércoles la continuada mejoría de la economía del país y dio así un paso más hacia la esperada subida, previsiblemente en septiembre, de los tipos de interés de referencia.  (Con información de AP y EFE)  DM