Pocos podrían regatear el éxito que ha tenido Ecobici en la ciudad, sin duda ha superado las dudas y críticas que tuvo en su arranque.

 

 

Con siete años de existencia, la demanda​ es tal que, en ciertos horarios, los usuarios sufren primero para conseguir una bicicleta libre y después encontrar lugar para dejarla.

 

 

En un recorrido que realizó 24 HORAS por algunas estaciones ubicadas a lo largo de Paseo de la Reforma, usuarios dijeron que invocan a la suerte para encontrar una bici libre.

 

 

Son las 8:40 y en la estación 41, justo en frente del edificio de la Lotería Nacional, Israel afirma que ha corrido con mucha suerte porque al momento que llegó otro usuario dejaba la bicicleta.

 

 

“Entre las 8:30 y las 9:00, que es cuando tomo la bici, hay un 80 por ciento de posibilidades de que no encuentre”, se lamenta.

 

 

Cuando ello ocurre, opta por caminar, porque su destino en Avenida Insurgentes y Reforma, suele ser más rápido caminado que subirse al autobús.

 

 

Luis Segovia también opina que de 10 veces que busca una bici temprano, en ocho ocasiones no hay disponibles.

 

 

Pero eso, comenta, es sólo una parte de las dificultades de usar Ecobici en horarios de alta demanda, pues al llegar a su destino en la zona del Monumento a la Independencia se encuentra con que no hay espacios donde anclarla.

 

 

Datos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) arrojan que las colonias Roma, Condesa y Cuauhtémoc cuentan con el mayor número de usuarios. Las colonias Cuauhtémoc, Roma, Condesa y Polanco producen el mayor número de viajes en Ecobici. Polanco, Cuauhtémoc y la Juárez atraen el mayor número de viajes por motivo de trabajo.

 

 

Desconexión inducida
Hará cosa de un mes, dicen usuarios en la estación 17, en las inmediaciones del Ángel, que han notado que en algunos anclajes no se pueden dejar las bicicletas.

 

 

Después de todo, al no encontrar una bicicleta disponible hay opciones para llegar a sus destinos, pero ya con la bici a cuestas, sólo hay una, y es encontrar dónde colocarla.

 

 

Resulta que Ecobici bloqueó esos anclajes porque presentan fallas en la conexión y no quedan aseguradas las bicicletas cuando el usuario las deja.

 

 

El problema lo están resolviendo, aseguran, en tanto, algunos usuarios, ya un tanto apurados, sudan ahora la gota gorda para poder concluir su viaje.

 

 

Frase
“Entre las 8:30 y las 9:00, que es cuando tomo la bici, hay un 80 por ciento de posibilidades de que no encuentre”, usuario.

 

 

En crecimiento

452
Cicloestaciones integran actualmente Ecobici que inició en febrero de 2010 con 84 paradas.

42
millones de viajes se han contabilizado hasta el momento con el uso de 6 mil bicicletas.