La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, concluyó que los Servicios de Salud de Sinaloa, a cargo de Ernesto Echeverría Aispuro, asignó un contrato en forma irregular por 18 millones de pesos a la empresa Herramientas Médicas.

 

La compañís beneficiaria fue fundada por el propio ex Secretario de Salud, teniendo como socio al empresario Luis Javier Salido.

 

El órgano fiscalizador del Poder Legislativo de Sinaloa detectó que esta “adjudicación directa” por 18 millones de pesos “debió realizarse mediante proceso de licitación pública”.

 

El objeto del contrato fue el de “proporcionar el arrendamiento de equipo médico para la toma de estudios de imagenología a la población abierta y/o afiliados al Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular)”.

 

La investigación arrojó que este contrato no fue el único, pues en 2015 realizó otro, también sin licitar, por 20 millones de pesos.

 

El informe de resultados sobre la Revisión de los Estados Financieros y la Aplicación de los Recursos Públicos detalla dos observaciones vinculadas con Herramientas Médicas en el ejercicio fiscal de 2016:

 

El primero indica que se procedió “a verificar los pagos realizados durante el ejercicio 2016 al proveedor Herramientas Médicas por importe de 14 millones 381 mil 514.30 por este concepto”.

 

“Observándose que existen pólizas en las cuales omiten anexar las facturas, o bien, omiten anexar la relación de las personas a los que se realizaron los estudios”, se indica.

 

La segunda observación tiene que ver con la entrega directa de este contrato de fecha 8 de enero de 2016, cuyas “razones manifestadas” para realizar la asignación, no se justifican.

 

Y es que Salud argumentó que no convenía adquirir el equipo por su alto costo y su supuesta corta vida útil.

 

Pero la ASE encontró que en este debió realizarse mediante el proceso de licitación pública, conforme el anexo 09 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

 

Con información de Noroeste

 

aarl