El domingo 4 de junio se llevarán a cabo elecciones para gobernador en tres estados de la República: Coahuila, Nayarit y Estado de México, siendo este último de gran importancia para la contienda presidencial de 2018.
El Estado de México es un bastión priista muy importante, dado que nunca ha sido gobernado por otra entidad política. Registra una población de casi 17 millones de habitantes, de los cuales 58% tendrá la posibilidad de votar para elegir a su próximo gobernador. Cuenta con 125 municipios y representa junto con la Ciudad de México las elecciones más importantes a nivel estatal en el país.

 

Se estima que el PIB nominal de México valía a finales del año pasado 1,063,610 millones de dólares, siendo la decimoquinta economía más grande del planeta y la segunda más grande de América Latina, sólo detrás de Brasil ($1,769,600 millones de billetes verdes). De acuerdo a información del INEGI, el Estado de México es la segunda entidad que más aporta al PIB nacional, con 9.30%, sólo por debajo de la Ciudad de México, que participa con 16.5%.
El PIB estatal está compuesto en 31% por la industria manufacturera, principalmente de maquinaria y equipo, de electrónicos, automotriz y textil; 67% por el sector comercial y de servicios y apenas 1.4% en actividades primarias.
Con la última información de ITAEE (Indicador Trimestral de Actividad Económica por Estado), al tercer trimestre del año, la economía de la entidad está mejorando su ritmo de crecimiento al registrar un aumento de 3.6% vs. 1.8%, que registró en el mismo período de 2015.

 

Por sector, el secundario, en el que presenta maquila y producción, el estado presentó un crecimiento de 5.5%, siendo la séptima entidad en crecer más, por atrás de Quintana Roo, Aguascalientes, Sonora, Baja California Sur, Yucatán y Guanajuato. Sin embargo, por su tamaño, es el estado que más contribuye en este sector al desarrollo nacional.

 

El tamaño de la economía mexiquense la coloca a la par de otras grandes economías latinoamericanas. En la entidad opera 11% de las empresas de todo México, sus grandes parques industriales y la gran fuerza exportadora de sus productos que confirman su posición como una gran potencia industrial en nuestra nación.

 

En cuanto a su deuda, registra actualmente más de 30 mil millones de pesos y en los últimos cuatro años ha promediado ese monto aproximadamente, por debajo de los niveles de 2002, de 44 mil millones de pesos.
La inversión extranjera directa, sin embargo, ha reducido su ritmo de crecimiento en 48% y representa 7.0% del total. Temas de inseguridad y aspectos tributarios han alejado por ahora nuevas inversiones. Su tasa de desempleo es de 5.7%.

 

El tema social es relevante y será una prueba para el ahora candidato Alfredo del Mazo. No olvidemos que hay temas de inseguridad pendientes como Tlatlaya (sobre 22 presuntos criminales, analizada por Derechos Humanos), el alto nivel de feminicidios y de secuestros; además de aspectos de deterioro del medio ambiente junto con la economía el estado, factores a considerar en esta votación.

 

La buena noticia para el PRI es que el PAN y el PRD no lograron concretar una alianza y cada quien irá por su camino. Hay que recordar que el año pasado, Acción Nacional, en solitario, ganó tres gubernaturas y en coalición con el PRD obtuvo otras cuatro (siete en total perdió el PRI de 12 en disputa).

 

En resumen, las elecciones del Estado de México seguramente serán de las más disputadas, y un triunfo de cualquiera de los organismos políticos podría darles una ventaja estratégica de cara a las elecciones presidenciales de 2018.