El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, obtuvo un nuevo amparo contra la vinculación a proceso que se le dictó en agosto de 2016 por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

 

 

En la audiencia de formulación de imputación del 9 de agosto de 2016, el juez de Control resolvió la no vinculación a proceso por los delitos de peculado y contra el patrimonio del estado, al considerar que no había datos de prueba suficientes que derivaran en la posibilidad de que esta persona los cometió o participó en su comisión.

 
Este recurso ordena que el Juez de Control de la entidad cite de nuevo a las partes involucradas (Medina y la fiscalía anticorrupción del estado) a una audiencia en la que se deberán separar los delitos que se le imputan y las pruebas ofrecidas por la fiscalía para cada cargo: peculado, daños contra patrimonio del estado y uso indebido de funciones.

 
“El proceder del Juez de Control deja en estado de indefensión al quejoso, al no conocer a ciencia cierta cuál o cuáles conductas actualizan el delito por el que únicamente se le vinculó a proceso”, se lee en la sentencia.

 
El amparo precisa que no se impide que el Juez de Control lo vincule nuevamente a proceso, una vez que se separe cada uno de los delitos y cada una de las pruebas aportadas por la fiscalía, con lo que Medina de la Cruz podrá presentar su defensa.

 
Este nuevo amparo se suma a otros con los que se protege el ex mandatario quien obtuvo uno de forma definitiva en contra de cualquier orden de aprehensión o privación de la libertad derivado del caso de Kia Motors y que obtuvo la semana pasada.

 
Cabe recordar que la fiscalía anticorrupción reclama al ex mandatario neoleonés la cantidad de tres mil 567 millones 967 mil 469 pesos por los delitos de peculado, daño contra el patrimonio del Estado y ejercicio indebido de funciones para favorecer el establecimiento de Kia Motors en el estado.

 

Así ha sido el proceso

 

 

El ex gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, está en proceso judicial por su presunta responsabilidad en el desvío de tres mil 567 millones 967 mil 469 pesos para favorecer la llegada de Kia Motors a la entidad.

 

 

Agosto 9 2016
Medina de la Cruz es vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas; los otros dos cargos: peculado y daño patrimonial, fueron desechados

 

 

Enero 26 2017
El ex mandatario fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y daño patrimonial y un juez de control ordenó prisión preventiva ante la posibilidad de que se escapara; horas más tarde, un juez federal ordenó su liberación debido a la existencia de un amparo.

 

 

Febrero 9 2017
Un juez en Nuevo León concede una suspensión definitiva a favor de Rodrigo Medina contra cualquier orden de aprehensión o privación de la libertad.