El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, reactivó su campaña rumbo a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

En Veracruz, el líder de la expresión Movimiento Progresista comenzó una gira por varios estados en la que se posicionará como candidato a dirigir al sol azteca, contienda no oficial en la que también se incluye a Carlos Navarrete por la corriente Nueva Izquierda y Carlos Sotelo por el Movimiento Patria Digna.

 

En conferencia de prensa, el aspirante lanzó una crítica severa hacía la actual dirigencia del sol azteca, liderada por Jesús Zambrano, ya que, aseguró, el partido está secuestrado por gobiernos estatales del PRI y PAN, incluidos Veracruz.

 

“El PRD está en un marasmo, inmovilismo que tiene muchos problemas muy serios, ya para que se los repito a ustedes, en el estado de Veracruz el gobierno es el que pone a los dirigentes  del partido, lo mismo pasa en 16 estados de la República y hay que abrir los ojos y hay que actuar, porque si no el PRD va a perder su fuerza electoral, no le veo ningún  otro”, detalló.

 

Asimismo, advirtió que llegando a las presidenciales de 2018, el sol azteca perderá fuerza electoral y acabará como un partido “chiquito”, sin representatividad política.

 

“El registro no (lo perderemos), pero de pasar de ser el partido más importante de la izquierda mexicana y posible competidor para 2018 a ser un partido chiquito, satelital que no tiene ningún peso estratégico”, sostuvo.

 

Antes de la conferencia, Ebrard se reunión con liderazgos perredistas de Veracruz, además anunció que sostendrá una reunión con integrantes del PRD en Oaxaca.

 

Fuera desde marzo

 

Desde marzo pasado, el ex jefe de gobierno capitalino había interrumpido su campaña no oficial de cara a la renovación de la dirigencia nacional del PRD, la cual se realizará el 5 de octubre próximo.

 

En agosto del año pasado fue la última gira de campaña no oficial de Ebrard por los estados de la República.

 

Antes de la elección a dirigente nacional, el 7 de septiembre, se realizarán elecciones a consejeros nacionales donde se instalarán 8 mil 122 casillas por el Instituto Nacional Electoral (INE).