En la antesala del proceso de renovación interna, el otrora diputado federal y uno de los dirigentes de la corriente Movimiento Progresista, Agustín Guerrero Castillo, aseguró que Marcelo Ebrard nunca cedió a ofrecimientos ni acuerdos con Nueva Izquierda o Foro Nuevo Sol para acceder a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Luego de que Vladimir Aguilar, líder de la expresión Foro Nuevo Sol (FNS), revelara que Ebrard rechazó apoyos importantes que lo impulsarían como dirigente del sol azteca, Guerrero Castillo aclaró que no caben acuerdos con otras expresiones que controlan al perredismo.

 

“Un ofrecimiento de esas características jamás se habría acordado, pues no cabría ningún acuerdo de este tipo”, sostuvo.

 

En entrevista, el perredista aseguró que la postura de la expresión Movimiento Progresista (liderada a nivel nacional por Ebrard) es darle un giro al perredismo, debido a que Nueva Izquierda –expresión mejor conocida como Los Chuchos– ha tenido un balance negativo desde que lideran al sol azteca, hace más de seis años.

 

“El balance que tenemos de lo que ha sido la dirección del PRD en los últimos años, que ha sido conducido por el mismo grupo político; es decir, por Acosta Naranjo, después estuvo Jesús Ortega y ahora está Jesús Zambrano, pues el balance es un balance negativo”, aseveró.

 

 

Contra Nueva Izquierda

 

Para Guerrero Castillo, en las elecciones del próximo 7 de septiembre se espera un voto de castigo contra Los Chuchos, ocasionado por las malas decisiones y la fractura política del PRD desde que Nueva Izquierda (NI) dirige al partido con Guadalupe Acosta Naranjo en 2008.

 

El líder de Movimiento Progresista sostuvo que hay una oportunidad para arrebatar el control a NI, ya que el próximo domingo la militancia perredista compuesta por 4.4 millones de mexicanos votará por los 350 integrantes del Consejo Nacional quienes, a su vez, elegirán al próximo líder nacional del PRD el próximo 5 de octubre.

 

Por tanto 12 tribus perredistas, incluida la de Ebrard, crearon el Frente Amplio de Izquierdas (FAI) que buscan colocar al 60% de consejeros nacionales del PRD en la elección del próximo domingo y así tener la mayoría suficiente para quitar el control de la dirigencia a Los Chuchos, quienes actualmente ocupan un tercio de los consejeros en todo el país.

 

“Y estamos claros que si Carlos Navarrete (candidato de Los Chuchos) quedará al frente del partido para el próximo periodo el resultado que tendríamos sería muy negativo en términos electorales, pero políticamente nos aislaría  del conjunto de los partidos y organizaciones de izquierda en el país”, sostuvo el líder de Movimiento Progresista.

 

Según los dirigentes del FAI, una vez que concluyan las elecciones de consejeros nacionales, harán un balance para designar a su candidato a presidente para la interna del 5 de octubre. Para este bloque, hasta ahora, hay tres claros candidatos: Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo, quienes se podrían enfrentar contra el candidato de Nueva Izquierda, Carlos Navarrete.