Tras conocer los nombres de los 33 funcionarios y ex funcionarios responsables por las fallas en la Línea 12, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, adelantó que mañana dará su versión de lo ocurrido en la malograda Línea dorada.

 

“Escuché conferencia de Contralor del DF (Hiram Almeida Estrada), mañana a primera hora daré mi versión sobre lo dicho, siempre he dado la cara por mis actos”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

 

 

Hoy, a casi seis meses de que se cerraron 11 estaciones de la Línea 12 por diversas fallas detectadas, se conocieron las primeras 54 sanciones impuestas a 33 funcionarios y ex funcionarios, entre ellos Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, el único sancionado de alto nivel.

 

El contralor General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la primera tanda de responsables, y dijo que en aproximadamente un mes dará otra lista de sancionados, pues quedan abiertas cuatro grandes auditorías y seis investigaciones.

 

Llama la atención que en esta primera lista de responsables no se encuentra el nombre del ex director del Metro, Francisco Bojórquez, aunque sí el del ex titular del Proyecto Metro, a quien se le inhabilitó por 20 años y cuenta con una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la comisión de posibles hechos constitutivos de delito.

 

Otros funcionarios sancionados fueron José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos del Proyecto Metro, inhabilitado por 45 años y multado con 116 millones 312 mil 398.93 pesos, también cuenta con una denuncia en su contra ante la PGJDF por la comisión de posibles hechos constitutivos de delito.

 

También destaca el nombre de Juan Carlos Mercado Sánchez, ex subdirector General de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo (STC), a quien se le inhabilitó por 20 años y se le impuso una multa económica de 2 millones 552 mil dólares, y quien también fue denunciado ante la PGJDF.

 

AH