PEKÍN. El secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Elhadj As Sy, aseguró que, si se responde de la forma adecuada, “se podrá contener el brote de ébola en los próximos cuatro o seis meses”.

 

“Si se llevan a cabo los aislamientos y tratamientos adecuados en los casos confirmados, y se toman medidas dignas y seguras para separar a los afectados por la enfermedad, como se ha hecho en el pasado, ese es nuestro mejor pronóstico”, dijo As Sy en Pekín, donde se celebra la XIX Conferencia de Asia Pacífico de la FIRC.

 

Con ese fin, añadió, “estamos haciendo todo lo posible para movilizar nuestros medios”, y enfatizó que además resulta de vital importancia “fortalecer los sistemas de sanidad de los países afectados: invertir en esas comunidades”.

 

Con alrededor de nueve mil contagiados y más de cuatro mil 500 fallecidos en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde la epidemia aún avanza en sus territorios, el senegalés hizo hincapié en que es el momento “de reforzar sus sistemas para que, en un futuro, puedan afrontar mejor una crisis semejante”.

 

Con respecto a los contagios en Estados Unidos y España, donde la auxiliar de enfermería Teresa Romero acaba de superar la enfermedad, As Sy dijo que la evolución de los casos en esos países demuestra “que es posible contener la enfermedad cuando se tienen los recursos, la tecnología y el control necesarios”.

 

Mientras tanto, todos los viajeros que lleguen a Estados Unidos procedentes de Liberia, Guinea y Sierra Leona serán supervisados médicamente a distancia desde el próximo lunes para evitar nuevos casos de ébola en el país, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

 

El director de los CDC, Tom Frieden, explicó en una conferencia de prensa que se pedirá a los viajeros información de contacto como correo electrónico, teléfonos en los que se les puede localizar y una dirección postal.

 

Estas personas recibirán el material necesario para tomarse la temperatura y se les pedirá que informen a diario a las autoridades sanitarias locales y estatales sobre si muestran síntomas de la enfermedad.

 

Frieden indicó que este programa se llevará a cabo en seis estados: Nueva York, Georgia, Nueva Jersey, Pensilvania, Maryland y Virginia.