Al perder fuerza en la velocidad de sus vientos, Earl se debilitó a tormenta tropical en los límites de Campeche y Belice, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el fenómeno climático se ubicó a las 7:15 horas a 195 kilómetros al sureste de Escárcega, Campeche y a 80 kilómetros al oeste de Belmopán, Belice.

 

Earl se desplaza en tierra con dirección hacia el oeste, a una velocidad de 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

 

En su reporte más reciente, el Meteorológico Nacional indicó que por su localización y desplazamiento se descontinuaron las zona de vigilancia, aunque se mantiene en constante monitoreo.

 

De acuerdo con el pronóstico, se espera que pierda fuerza y el viernes se degrade a depresión tropical a 35 kilómetros al sur de Frontera, Tabasco.

 

El SMN recomendó a la población y navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje y seguir las recomendaciones de las autoridades del Protección Civil en cada entidad.

 

Toca tierra como huracán en Belice

 

El huracán Earl como categoría 1, se ubica al sur de las costas de Quintana Roo y tocando las costas de Belice, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia.

 

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Earl se encuentra a 120 kilómetros al sur de Chetumal, Quintana Roo y a 10 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Belice, Belice; y sostiene un desplazamiento con dirección oeste a 23 kilómetros por hora.

 

Acompañado de vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas de 155 kilómetros por hora; con diámetro del ojo de 37 kilómetros.

 

Dichas condiciones generarán tormentas puntuales intensas en el sur de Campeche y de Quintana Roo; en norte y oriente de Chiapas; y tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco y el sur de Yucatán, así como rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Quintana Roo y oleaje elevado de hasta 2.5 metros en sus costas.

 

La dependencia de la Conagua informó que se lleva a cabo una zona de prevención por vientos de huracán desde Puerto Costa Maya, Quintana Roo hasta la frontera con Belice y Guatemala; y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen, Quintana Roo.

 

Asimismo recomendó a la población en general que se ubica en los estados mencionados, extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

 

dmh