Para muchos fue una grata sorpresa ver cómo uno de los aspirantes a la candidatura del Frente, al Gobierno de la Ciudad de México, hasta este viernes secretario de Salud, Armando Ahued, desea gobernar la capital del país. Y es que a la hora de enfrentar la crisis de importancia internacional, como la de la influenza en la administración pasada y de proponer el programa El Médico en Tu Casa, que ha tenido un reconocimiento internacional, mostró que posee la capacidad para ser considerado como un candidato serio a gobernar esta compleja metrópoli. Y tiene enfrente otro duro contendiente, un hombre preparado y con experiencia en la administración pública. Tal vez, en cuanto a capacidad, él es el rival más fuerte. Lo otro, los amarres y grillas tradicionales, es otra cosa. ¿Será?

(FOTO: Armando Ahued)

 

 

 

Latinoamérica, contra la corrupción

Luego de los múltiples escándalos de corrupción que se han presentado en la región de Latinoamérica, nuestro país decidió organizar el foro Transparencia en la lucha contra la corrupción, en el que, además de contar con la participación de los miembros del SNA, estarán presentes personalidades internacionales como Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial de Perú; Ronald Víquez, procurador de Ética Pública de Costa Rica, y César Romano, del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia. Nos dicen que ésta es una de las formas en las que las instituciones de rendición de cuentas establecen programas de cooperación para perseguir a los corruptos, por lo que se espera en poco tiempo tener resultados importantes. ¿Será? 

 

 

 

El apoyo de Scholas

Héctor Sulaimán Saldívar fue anfitrión del recorrido que llevó a cabo el presidente Enrique Peña Nieto por la exposición Niños de Morelos. Visión pictórica de los sismos, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez. El empresario mexicano, quien preside en México la fundación Scholas Occurrentes, explicó al primer mandatario que las pinturas fueron elaboradas durante las Clínicas Reparadoras de Arte, que esa fundación impartió en Jojutla y Tetela del Volcán, para apoyar “la reconstrucción interna” de los menores que perdieron sus casas o escuela. Por cierto, a inicios del próximo año, el equipo internacional de Scholas continuará sus trabajos en la Región del Istmo, en Oaxaca, para brindar apoyo emocional a menores damnificados por los terremotos. Ojalá hubiera más personas con el sentido de solidaridad y compromiso social de Héctor Sulaimán. Los empresarios mexicanos tienen en Scholas una buena oportunidad para hacer labor social, sumándose a esta noble causa con donativos que serían muy bien recibidos y mejor aplicados.

(FOTO: Héctor Sulaimán Saldívar)

 

 

 

México vs. las armas

A pesar de las críticas existentes por algunos grupos que no están de acuerdo con la política exterior mexicana, el canciller mexicano, Luis Videgaray, fue invitado a Oslo, Noruega, a acompañar la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares para recibir el premio Nobel de la Paz, debido al impulso que dio al proceso para la adopción este año del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares. El reconocimiento se llevó a cabo en la ceremonia de la organización ICAN, que estuvo encabezada por la presidenta del Comité Nobel de Noruega, Berit Reiss-Andersen, donde también estuvo el Rey de Noruega, Harald V, e integrantes de la familia real, así como la primera ministra de Noruega y la alcaldesa de Oslo, entre otros.