Después del sismo ocurrido en la Ciudad de México, la revisión de inmuebles es una tarea diaria que  realiza el Gobierno capitalino para detectar casas o edificios en riesgo. Hay varios organismos que colaboran en esta tarea; sin embargo, al momento de las inspecciones y diagnósticos, no hay coordinación entre los diversos actores, lo que provoca que un inmueble se revise más de una vez.

 

Además, existe desconfianza por parte de la ciudadanía respecto a los dictámenes del Gobierno, lo que les hace recurrir a otras instancias.

 

Arturo Bautista, director de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Ciudad de México, mencionó que las empresas integrantes del gremio reciben solicitudes por parte de la ciudadanía o de las delegaciones. Con base a los datos que les proporcionan, acuden a los lugares con voluntarios de las empresas, estudiantes, ingenieros y Directores Responsables de Obra (DRO), entre demás personal.

 

En una entrevista con 24 HORAS, mencionó que una de las principales problemáticas que detectan es que se duplica el trabajo, lo cual implica que se desperdicie tiempo en los traslados del personal.

 

“Somos poco más de 100 brigadistas, pero una de las grandes problemáticas que tenemos es que estamos duplicando el trabajo. Pasa que íbamos a una edificación y cuando llegábamos ya la había revisado otro colegio. Lo que estamos haciendo ahora es hablar por teléfono al contacto directamente para ir”, explicó.

 

Aseguró que ante estos casos, las autoridades capitalinas les informaron que se creará una plataforma para integrar las revisiones en una sola base de datos; sin embargo, ésta no se ha dado a conocer.

 

Por separado, Dolores Franco, presidenta del Colegio de Urbanistas de México, declaró que hay una gran desconfianza en las fuentes oficiales. Por ello se requiere realizar investigación de campo, pero no solamente para rectificar el estado de los inmuebles, sino para realizar una revisión más a fondo sobre los verdaderos motivos que provocaron los derrumbes pues, a diferencia de lo que afirman las autoridades, muchas edificaciones eran de reciente construcción.

 

En ese sentido, informó que el colegio junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizan una base de datos en las que incluyen los inmuebles en riesgo y los que son habitables.

 

“Estamos llevando las cédulas, depurándolas, para que se verifiquen los inmuebles en terreno. Es una base grandísima, ahorita tenemos como 150 inmuebles con daños graves, pero es un dato muy preliminar”, dijo.

 

Autoridades, rebasadas

Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF, coincidió en que la autoridad está rebasada para atender los temas de emergencia en cuanto a la seguridad de los inmuebles. Además de que las acciones han sido desordenadas, sin la suficiente comunicación con los habitantes.

 

“Hemos salido a territorio con arquitectos para brindar calma a los ciudadanos sobre las distintas grietas o fisuras que encuentran, y a partir de eso canalizar a la autoridad las cuestiones que sí son urgentes y tienen que ir a ver ellos, en un sentido de colaboración ante esta falta de coordinación”, dijo.

 

Puntos clave

Base de datos compartida. La UNAM, la Secretaría de Obras y Servicios, Protección Civil y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones trabajan en una base para ubicar los inmuebles que han sido revisados luego del sismo del 19 de septiembre pasado, con el fin de identificar el estado que guardan; por ejemplo, si presentan algún riesgo.

 

Resultado de la revisión. Hasta el momento se desconoce cómo se dará a conocer la información a la ciudadanía sobre las inspecciones practicadas. Una idea que está sobre la mesa es colocar sellos con el color del riesgo que tiene cada inmueble, es decir, rojo, verde o amarillo; pero la decisión no se ha tomado.

 

¿Necesitas una revisión? Parara solicitar una revisión en materia de Protección Civil puedes acudir al Cesac de la delegación o a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno central.

 

Vecinos y burócratas alzan la voz por edificios del TSJ y del Sacmex

Residentes de la colonia Doctores exigieron la demolición del edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, por temor a que éste ponga en riesgo a los vecinos y a los trabajadores.

 

Ayer, 15 inconformes se dieron cita a las a fueras del inmueble, ubicado en Fray Servando Teresa De Mier 32, para exigir su demolición con el argumento de que tiene daño estructural y podría colapsar, pero no presentaron prueba alguna.

 

“Exigimos a las autoridades capitalinas que el edifico sea demolido, ya que representa un riesgo para los empleados y la comunidad; no queremos más desgracias”, aseguró a 24 HORAS un residente de la calle Tizapan que dijo ser un ingeniero retirado.

 

El TSJ informó que en dicho edifico, así como en dos más de la institución, sólo presentaron daños de apariencia y no estructurales, y en los próximos días podrían reanudarse las labores.

 

Trabajadores del Sistema de Aguas (Sacmex) que ocupan el edificio de la calle Nezahualcóyotl 109, colonia Centro, rechazaron ingresar al inmueble, pues consideraron que sus vidas están en riesgo.

 

Jacinto Gaona, secretario general de la sección dos del Sindicato de Trabajadores del Gobierno capitalino, dijo que no aceptarán dictamen alguno; “queremos por seguridad que nos reubiquen”.
24 HORAS solicitó la postura del Sacmex sin obtener respuesta.

 

con información de Jorge X. López e Iván Flores Mejía

 

came