Del 20 de enero al 24 de febrero en la gestión del presidente Donald Trump se han duplicado las deportaciones de indígenas (llegando a 100) pertenecientes a las etnias zapotecas, mixtecas y triquis, entre otras, por parte del  Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

 

 

Rufino Domínguez Santos, representante del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) en Fresno, California el cual agrupa a más de cinco mil personas comentó que en la administración de Barack Obama eran expulsados de 30 a 50 personas por mes.

 
“Hay alrededor de 250 mil indígenas -de Oaxaca- quienes trabajan en la agricultura y en los restaurantes, la mayoría se concentra en Oregón, Florida, Nueva York, Dakota… calculamos que un 75% son indocumentados”,  manifestó Domínguez en entrevista con 24 HORAS vía telefónica desde Fresno.

 
Indicó que la preocupación de la mayoría es dejar a sus hijos en el país, así como el miedo a perder sus casas, “es un ambiente de mucha desesperación de las familias, porque todos los días hay hostigamientos por parte de migración”.

 
El también ex director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), señaló que se han presentado denuncias por detenciones realizadas en la puerta del domicilio de los migrantes.

 
“Nosotros les hemos dicho que no tienen que contestar las preguntas salvo que les muestren una orden  judicial de arresto, y este tipo de operativos se han incrementado”, expuso.

 
Por su parte, María Dolores París Pombo, investigadora del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte (Colef) dijo que hay una proporción indígena  migrante aproximadamente del 10%.

 
El centro Pew Research, con sede en Washington, estimó que en 2014 en el país vecino había 5.8 millones de mexicanos indocumentados.

 
París detalló que no están centradas las deportaciones en este sector de la población, “igual que hay una migración cada vez más importante desde los años 90 de indígenas de distintas etnias, han tendido a aumentar las deportaciones desde los años dos mil; no porque sean particularmente focalizados. Quienes sí son focalizados de manera particular son los mexicanos”.

 
En tanto, Artemio, quien trabajó en Florida por cinco años y fue deportado, dijo que es originario de la sierra mixe, pero que  no regresó a su lugar natal porque ahí no hay trabajo.

 
“Mi familia vive en Valle de Chalco porque se encargan de cuidar una casa, con el dinero que  mandé mi hijo puso una tortillería  y en la sierra estoy construyendo una casita” refirió.

 

deportados
Infografía: Xavier Rodríguez

 

Haz click en la imagen 

Cita:

 

 

“La gente que no sabe de sus derechos abre la puerta a los agentes y no solamente se llevan a las personas que están buscando, también a los que encuentran”

 
Rufino Domínguez Santos, representante del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional