Siempre lo hemos dicho: las elecciones sirven para elegir a nuestras nuevas autoridades, pero también para calificar a las que se van.

 

¿Por qué perdió el candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa? Porque los veracruzanos reprobaron la actuación del impresentable Javier Duarte de Ochoa.

 

Y que nadie olvide la promesa del ganador de la contienda, el candidato de la alianza PRD-PAN: “Duarte irá a la cárcel y también al infierno”.

 

Durante la campaña, el triunfador destacó múltiples casos de corrupción, como el desfalco a la Universidad Veracruzana, licitaciones amañadas y la creación de empresas fantasma para exprimir las arcas gubernamentales. También las desapariciones forzadas, los atentados contra periodistas y medios de comunicación, el aumento de la violencia y el caso de los Porkis, entre muchos otros asuntos de escándalo.

 

Habrá alternancia en Veracruz, porque le permitieron al alumno más refinado de Fidel Herrera llegar hasta el final, cuando su salida era fundamental para quedarse con el control del apetitoso padrón electoral veracruzano.

 

¿Y por qué perdió Esteban Villegas en Durango? Por el mismo fenómeno: Jorge Herrera Caldera no dio el ancho; se dedicó a golpear a su ex jefe, Ismael Hernández Deras, y se perdió en las mieles del poder.

 

Y aunque Rosas Aispuro ha dicho que no habrá cacería de brujas contra su antecesor, ya advirtió que “hay algo malo en el gobierno que se va, y lo voy a corregir. No habrá borrón y cuenta nueva”.

 

El PRI, el domingo pasado, recuperó Oaxaca en manos de Alejandro Murat. Este estado sureño también se la cobró a Gabino Cué Monteagudo, quien se dedicó a enriquecerse a través de su prestanombres Jorge Coco Castillo.

 

Los oaxaqueños en la intimidad de las urnas recordaron las decenas de promesas incumplidas de quien fue una de las promesas del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Cué se mostró durante todo su mandato pusilánime, gris y cobarde para enfrentar los grandes problemas de la entidad, siempre manchada por la desigualdad.

 

Colima.- Después de la golpiza del domingo, en los altos círculos gubernamentales se recordó al tricolor Mario Anguiano Moreno: la cuenta pública 2015 -el último año de su mandato- arroja irregularidades escandalosas. Será inhabilitado por 15 años para poder ocupar cargos públicos y lo obligarán a regresar casi 800 millones de pesos. ¿Y pagará Anguiano por trabajar contra la candidatura del hoy gobernador Ignacio Nacho Peralta?

 

Con valor y con verdad.- Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco, y Claudia Pavlovich Arellano van en serio en contra de la corrupción. Ambos mandatarios entrantes poseen investigaciones abiertas contra sus antecesores y altos funcionarios de sendos ex gabinetes. En los 51 municipios nuevoleoneses se preguntan si irá a la cárcel Rodrigo Medina de la Cruz; lo mismo sucede en los 72 municipios sonorenses, en torno a si pisará o no un centro de readaptación social, Guillermo Padrés Elías.