Las drogas legales como el alcohol y el tabaco, comienzan a perder terreno frente a las ilegales, como la mariguana, la cocaína y las metanfetaminas, que ahora marcan la tendencia en el consumo en el Distrito Federal.

 

En los últimos cuatro años, el consumo de mariguana, metanfetaminas, y cocaína se incrementó entre los estudiantes de secundaria y bachillerato que viven en el DF.

 

Asimismo se registra una tendencia en el uso de inhalables, muchos de ellos productos domésticos y baratos que pueden ser adquiridos en cualquier tlapalería o centro comercial sin restricción alguna.

 

“Se ha trabajado mucho sobre la cuestión de los que se conocen como inhalables, que son psicoactivos volátiles que vienen en productos legales que están en todos lados (…) El gas comprimido con el que se limpian las computadoras, los desodorantes de ambiente, el aire propulsor para hacer crema batida, etc.

 

“Todas estas cosas están en las casas y su uso ha sido desviado para un abuso perjudicial, y la población más vulnerable, más sensible a esto, son los adolescentes”, advirtió Eduardo Riquelme García, subdirector de normatividad de tratamiento del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA).

 

Aunque la tendencia del comportamiento, incidencia y número de casos varían conforme avanzan los meses, de 2009 a 2012 se percibe una disminución en el consumo de drogas legales, como el alcohol, el tabaco y las drogas médicas; en contraste con un aumento en el uso de mariguana, cocaína, y metanfetaminas, dijo el especialista en entrevista con 24 HORAS.

 

Estadísticas del instituto indican que en dicho periodo, el consumo de alcohol en estudiantes capitalinos pasó de 23.3% en 2009 a 22.5% el año pasado; el de tabaco bajó de 15.9% a 14.9%; mientras que el uso de drogas médicas sin prescripción disminuyó de 2.4 a 2.2%.

 

Las cifras reflejan un aumento en el consumo de drogas ilegales entre los jóvenes durante el mismo lapso. En el caso de la mariguana de 4.0% a 6.6%; el uso de metanfetaminas subió de 0.7 a 1.3%; y en el caso de la cocaína se incrementó de 0.8 a 1.1%

 

La última Encuesta Nacional de Adicciones indica que en el Distrito Federal las mujeres abusan más del alcohol, fuman más tabaco, inhalan más psicoactivos volátiles, y consumen más drogas tanto ilegales como médicas sin prescripción que el promedio nacional.

 

En el caso particular de los inhalables hay una leve de disminución en su consumo, al pasar de 4.2 a 3.0% de 2009 a 2012, por ser consumidas por menores entre los 12 y 13 años, y por el grado de adicción que pueden generar, se considera la tercera droga de mayor impacto en los pacientes de centros de tratamiento, sólo después del alcohol y la mariguana, aunque supera al tabaco.

 

En el Distrito Federal, la delegación Gustavo A. Madero concentra la mayor prevalencia en el consumo de inhalables por parte de jóvenes y adolescentes de entre 12 y 18 años, con el 4.5%; por debajo se ubica Iztapalapa, con el 4.1%; Azcapotzalco y Magdalena Contreras con el 4.0%; y Cuauhtémoc con 3.9%.

 

DATO

 

1 de cada 9 personas, que viven en el centro del país con adicción en tratamiento, son atendidas por consumo de inhalables, 60% son menores de 20 años