QUITO. El gobierno de Ecuador afirmó hoy que es hora de “liberar” al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras dos años de permanencia en la embajada del país andino en Londres, en condición de asilado.

 

A través de su cuenta en la red social Twitter @RicardoPatinoEC, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, aseguró este lunes que “dos años es demasiado”, por lo que consideró que “es hora de liberar a Julian Assange y que sus derechos sean respetados”.

 

  Patiño sostuvo que el activista australiano, “no ha sido imputado de ningún cargo por la Fiscalía de Suecia, que lo mantiene en un limbo jurídico” y se preguntó “¿Con qué objetivo?”, no se ha tomado ninguna decisión.  

 

“El principio (de la) tutela judicial efectiva dice que tenemos derecho a juicios sin dilaciones indebidas, lo que no se cumple con Julian Assange”, escribió el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores en la red social.

 

  El fundador de WikiLeaks, quien en 2010 reveló documentos secretos del gobierno de Estados Unidos, permanece en la sede diplomática en Londres en espera de un salvoconducto para desplazarse a Ecuador, donde se le concedió asilo.  

 

Assange decidió refugiarse en 2012 en la embajada ecuatoriana por temor a su extradición a Suecia, país que lo investiga por un supuesto delito sexual, y a un eventual envío posterior a Estados Unidos, donde lo acusan de espionaje.  

 

Las autoridades británicas han advertido que si sale de la embajada, lo arrestaran para entregarlo a la justicia sueca, que lo requiere para que responda por supuestos delitos sexuales que Assange rechaza.  

 

Según Patiño, quien viajó a Londres con motivo del segundo aniversario del asilo, el Parlamento británico “aprobó (una) ley que impide extraditar a personas que no hayan sido acusadas por un juez, como es el caso de Julian Assange”.  DM