Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, señaló que hoy se llegará a un acuerdo con los transportistas, por lo que mañana o a más tardar el lunes de la próxima semana, se dará a conocer la propuesta de tarifa para el transporte público concesionado.

 

Hasta el momento no se sabe si el aumento será de un peso o hasta tres pesos, por lo que habrá que esperar la resolución la próxima semana.

 

Mientras tanto las quejas al transporte público siguen en aumento, por tanto desde 2015, Semovi puso en marcha el proyecto VigiMovilCDMX, cuyo objetivo es disminuir los accidentes e irregularidades que se presentan en todos tipos de transporte público de la capital.

 

En dicha cuenta los ciudadanos pueden denunciar cualquier anomalía que se presente en el sistema de transporte de la Ciudad de México a través de textos fotografías, videos y audios.

 

La cuenta de Semovi invitó a los usuarios a utilizar el hashtag #DenunciaVigiMovi, en el que podrán mencionar las placas de los vehículos infractores para iniciar el reporte.

 

Si has sido víctimas de malos tratos de los trabajadores del volante o de tarifas excesivas, puedes denunciar al conductor o a la unidad movil a través de estas diferentes vías.

 

1. Existen dos vías para presentar una queja; a través de Locatel (56 58 11 11) o de la Secretaría de Movilidad (52 09 99 13).

 

2. En el Locatel, se debe proporcionar a la operadora

 

Para microbuses; la placa, a que ruta pertenece y de dónde a dónde corre

 

Para taxi; basta con proporcionar el número de placa

 

Si posees el nombre del conductor, puedes proporcionarlo
3. Al denunciante se le proporciona un número de folio, para que dé seguimiento a su denuncia.

 

4. Una vez  hecha la queja, Locatel la canalizará a la Semovi, quien se encargará de documentar la queja y después localizar al vehículo que cometió alguna irregularidad.

 

5. El conductor infractor será llamado para  que acuda a responder por lo que se le denunció.

 

6. Dependiendo la falta, el conductor se hará acreedor a una sanción que puede ser, económica o la remisión de la unidad al corralón.

 

7. Si lo prefieres puedes acudir o llamar directamente a la Semovi, pues la dependencia posee una ventanilla donde se reciben las quejas y denuncias de taxis y microbuses.

 

8. Si lo que se denuncia es un delito, entonces la Secretaría de Seguridad Pública o la PGJDF son quienes pueden dar solución y justicia a la víctima.

 

Usuarios del transporte público del Estado de México pueden denunciar las irregularidades que presenten las unidades y conductores vía WhatsApp.

 

Para los usuarios del tranporte público de  los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Nicolás Romero, e Izcalli, podrán hacerlo al número 5574110061.

 

En tanto para Tecámac, Texcoco y Coacalco, podrán realizar sus denuncias al número 5574110063.

 

Y en Neza y municipios de la región de Chalco se habilitó el teléfono 5574110065.

 

Se sugiere que las denuncias estén acompañadas de al menos una foto en la que se pueda identificar al vehículo.

 

aarl