Los sabuesos federales caminan sobre una nueva pista.
 
Podría resumirse en una pregunta:
 
¿Dónde estaba Hacienda cuando Javier Duarte de Ochoa saqueaba Veracruz, desviaba a cuentas particulares los recursos federales, el presupuesto de estado?
 
Esos investigadores se han metido a analizar los documentos firmados desde la SHCP, entonces a cargo de Luis Videgaray Caso, y puede haber sorpresas.
 
Lo mismo debe resultar de las indagatorias del SAT, donde ya hay decenas de miles documentados sin declaración del ex gobernador y sus testaferros.
 
Pero las preguntas pueden ser extensivas:
 
¿Dónde pararon las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación?
 
¿Qué hizo la Auditoría de Veracruz de 2010 a 2016?
 
Simple: voltear a otra parte.
 
¿Y el Congreso del estado?
 
Lo mismo.
 
Lo hace todavía, pues acaba de aprobar la cuenta pública del estado correspondiente a 2015, a pesar de haber un desfalco documentado de 16 mil millones de pesos.
 
¡Dieciséis mil millones en un solo año!
 
Alud de pistas sobre los desvíos
 
No todo está perdido, pero no todo será recuperado.
 
A la información:
 
En número infinito, diríase, acuden personas a Gobernación, a la PGR y otras instancias federales para proporcionar información.
 
Lo hacen para no ser perseguidos, claro, no por honestos.
 
Entre ellos destacan contadores cercanos a Javier Duarte de Ochoa.
 
Ellos indican cómo, cuánto, en qué tiempo, a través de qué bancos, con qué cuentas y con cuáles subterfugios salían millonadas para este o aquel prestanombres, para luego dispersarlos en compras nacionales o en el extranjero.
 
A estos testigos se suman secretarios de Estado y subsecretarios.
 
Por ejemplo: la Sedesol tiene reportes de cómo dinero etiquetado para apoyar al campo o el piso firme, e inclusive comedores, fueron turnados a operaciones familiares.
 
En los abultados expedientes se encuentran reportes estatales con una leyenda: “El subsecretario fulano de tal se negó a firmar porque la información está incompleta o no confirmada”.
 
Ésos son los datos, pero ¿se recuperará ese dinero?
 
Hasta hoy ningún político pillo ha reembolsado al erario lo robado.
 
Edomex: popularidad y positivos
 
1. La decisión priista está tomada.
 
En el Estado de México, la candidatura corresponderá a quien presente la mejor imagen, pero también con mayores posibilidades de crecimiento durante la campaña electoral.
 
No se dejará a nadie al margen.
 
Ahí estarán Alfredo del Mazo, Ana Lilia Herrera, Carlos Iriarte, Ernesto Nemer, Carolina Monroy
 
Para la postulación, además de las encuestas, hay dos valoraciones: una del Comité Ejecutivo Nacional y otra del Comité Estatal, encabezado por Carlos Iriarte; por cierto, muy bien posicionado.
 
2. TV Azteca presenta una serie singular –Rosario Tijeras– con el propósito de reivindicar a la mujer como un género independiente, luchador, admirable y libre.
 
Lo hace de noche para no dar espacio a las narcoseries –a las cuales combate con campañas como Vive sin drogas– con la intención de reflejar la compleja realidad social del país.