Abigael González Valencia, alias El Cuini, fue detenido el pasado 28 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco, y tres días después fue arraigado a petición del Ministerio Público federal. El pasado domingo se cumplieron los 40 días que por ley pueden otorgar para un arraigo y el supuesto criminal no ha sido puesto a disposición de un juez.

 

Hasta el día de ayer no se sabía el paradero del presunto líder de Los Cuinis, señalado por autoridades de Estados Unidos como uno de los narcotraficantes más poderosos y ricos México.

 

Sobre la ubicación de González Valencia 24 HORAS preguntó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR), la que contestó que esa información la tendría hasta hoy.

 

El Cuini fue capturado en un operativo en el que participaron la Secretaría de Marina, la Policía Federal y la PGR, y de este hecho sólo hay constancia en el comunicado (018/2015) emitido por la Semar con el encabezado “Fuerzas federales detienen en Puerto Vallarta a Abigael González Valencia”, pero después de ello ya no se supo más de él.

 

Consultados por este diario, fuentes del Consejo de la Judicatura Federal indicaron que hasta el momento González Valencia no ha sido consignado ante un juez federal, de igual forma en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que no se encuentra en reclusorios.

 

Fuentes de esta misma dependencia, aseguraron a 24 HORAS que tras la detención del supuesto criminal, éste quedó a disposición de la PGR. En el mismo tenor, autoridades de la Semar indicaron que El Cuini fue entregado directamente a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

El comunicado y único documento oficial público sobre la detención de El Cuini que emitió la Semar explica que en el operativo conjunto se detuvo a Abigael González (el texto no menciona el apodo o alias), “que fungía como principal operador financiero de una organización delictiva que operaba principalmente en dicha entidad federativa, dedicados al trasiego de droga hacia los Estados Unidos de América y armas de dicho país hacia México”.

 

Durante la detención, explica, no se realizó ningún disparo, y también fueron capturadas otras tres personas: Oscar Betancourt Bermúdez y Laura Sánchez Ruiz, originarios de Colombia, así como Miguel José Leone Martínez, ciudadano de Venezuela.

 

“Lo anterior, derivado de varios meses de investigación que llevaron a identificar a dicha persona como el principal operador financiero de una organización delictiva, lo que llevó al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, a emitir en su contra una orden de localización y presentación a fin de que rindiera su declaración en relación a los hechos investigados”, dice el comunicado.

 

La Semar también indica en el texto que El Cuini tiene una orden de detención con fines de extradición por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

 

De hecho, el pasado 8 de abril la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) designó a González, a su organización denominada Los Cuinis, así como al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a su líder, Nemesio Oseguera como grupos del narcotráfico bajo la ley Kingpin, por lo que se les puede congelar sus bienes en ese país.

 

Fueron autoridades del Departamento del Tesoro quienes indicaron que Abigael González era quizá el narco más poderoso y rico de México.

 

Las autoridades federales han informado, no sólo sobre supuestos líderes de organizaciones criminales, si no de criminales que tienen alto perfil sobre su captura, su consignación ante el juez o bien si se encuentra declarando en la SEIDO o fue canalizado al Centro de arraigos, e incluso se han difundido videos de su traslado a las instancias correspondientes, lo que no ha sucedido en el caso de Abigael González.

 

Arraigo finalizado; amparo negado

 

Abigael González Valencia, presunto líder del cartel de Los Cuini se encuentra desde el pasado 3 de marzo en el Centro Nacional de Arraigos sometido a investigación, así lo revela una notificación de la lista de Acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal.

 

A través del juicio 195/2015 que presentó ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo Penal se notificó que la demanda se sobreseyó porque la autoridad emplazada no existe, pero lo que realmente sucedió es que el amparo lo presentó un día antes de que PGR solicitara el arraigo, y el juez Sexto Especializado lo concediera.

 

“Y por otra parte aceptó el acto reclamado consistente la ejecución de la orden de arraigo, sin embargo, dado que el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigo e Intervención de Comunicaciones con Competencia en toda la República y residencia en el Distrito Federal, al rendir su informe justificado dijo que la orden de arraigo la obsequió el tres de marzo del presente año, en tanto que la demanda de amparo fue promovido el dos del mismo mes y años”.

 

“Es inconcuso que la fecha de presentación de la demanda dos de marzo de dos mil quince, la orden de arraigo era inexistente, puesto que fue girada un día posterior a la presentación del libelo petitorio de garantías”, dice textual la sentencia del Juzgado de Amparo que sobreseyó la demanda.