El mandatario electo llegó a la capital donde dio inicio a una serie de actos que culminarán con su investidura ante las escalinatas del Capitolio.

 

En la víspera de jurar como 45º presidente de Estados Unidos, Donald Trump llegó a Washington para quedarse cuatro años, determinado a transformar la política estadunidense, y dando inicio a los primeros rituales de su asunción.

 
El multimillonario republicano que se jacta de tener 20 millones de seguidores en Twitter abandonó la Trump Tower de Nueva York para dirigirse a Washington e iniciar la agenda de actos oficiales que dieron inicio ayer con la tradicional ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en el cementerio militar de Arlington (Virginia).

 

 

Baño de masas
Media hora más tarde, se llevó a cabo la celebración de bienvenida “Haz América grande de nuevo”, en la que Trump pronunció algunas palabras en un concierto fuera del Lincoln Memorial. El concierto fue televisado a nivel nacional y no tuvo costo para el público de Washington.
Por la noche, el magnate tenía prevista una cena junto al vicepresidente electo Mike Pence, y sus respectivas familias. Ambos hicieron una aparición en la Union Station de Washington, para agradecer a los donantes que aportaron para la inauguración.

 

Misa y té con los Obama
El Presidente electo y su familia asistirán hoy a una misa en la Iglesia Episcopal de San Juan, a pocos pasos de Blair House una residencia situada frente a la Casa Blanca. El presidente Obama, que ya desde el día posterior a las elecciones de noviembre insistió en su interés por colaborar en la transición de poderes, ha hecho un gesto más al invitar a su sucesor a tomar un té. Trump y Obama viajarán juntos por la avenida Pennsylvania hacia el Capitolio.

 

Desfile inaugural y galas
Trump y Pence encabezarán el desfile que irá desde el Capitolio por la avenida Pennsylvania, con miles de oficiales en representación de cada rama del Ejército. Una vez llegue a la Casa Blanca, Trump observará el resto del desfile desde allí.

 

Por la noche se realizarán habrá dos eventos con galas formales, que se desarrollarán en pisos separados del centro de convención Walter E. Washington, así como el de los servicios armados, que se llevará a cabo en el museo nacional del edificio. Se espera que Trump haga comentarios y vaya a la pista de baile en todos.

 

Sin experiencia política ni militar, Trump fue elegido, de cierta manera, gracias a sus modales brutalmente directos: sus electores, surgidos de las clases populares, lo catapultaron a la presidencia para pasar página de la era Obama y alterar profundamente el statu quo político.

 

Después de despedirse de Obama, el republicano prevé estampar su firma en cuatro o cinco decretos ya el mismo viernes, y en muchos otros, más importantes, a partir del lunes, con el fin de desmantelar todo lo posible de la gestión de su predecesor sin esperar al Congreso, en temas como inmigración, medio ambiente, energía y derecho laboral.

 

 

Antes de dejar su residencia

 

“Este viaje comienza y voy a trabajar y luchar muy duro para que esto sea un gran viaje también para los estadounidenses. No tengo dudas de que juntos devolveremos la grandeza a Estados Unidos”
La ceremonia

 

Comenzará a partir de las 11.30 hora local y, exactamente a las 12.01, Trump será ya el nuevo presidente de Estados Unidos. Trump jurará el cargo sobre una Biblia de su propiedad y sobre otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por Obama en sus dos investiduras.

 

Seguridad
28,000  agentes, incluyendo el Servicio Secreto, la Guardia Nacional, el FBI (policía federal) y la policía regional, para garantizar la seguridad de la ceremonia.
700 mil y 900 mil personas se prevé que asistan hoy, incluyendo allí al menos unos 99 grupos que planean realizar protestas.

 

Fin de actos y marcha de protesta
La agenda se extiende hasta el sábado, día en que culmina la inauguración, y cuando se espera una gigantesca marcha de protesta contra el presidente, llamada “La Marcha de las Mujeres en Washington”.

 

Culminada la asunción, llegará el primer acto de protesta. Se espera que la Marcha de Mujeres en Washington sea la mayor acción de protesta de la semana, con la manifestación que comenzará en la base del Capitolio. Está previsto que la marcha comience a las 13:15. Habrá réplicas en todas las ciudades del país.