El presidente Donald Trump dio a conocer hoy que obtuvo cientos de millones de dólares en ingresos en el último año, derivados en gran medida por la operación de sus hoteles y campos de golf en Estados Unidos y otros países.

 

El presidente estadounidense declaró unos activos por valor de 1.400 millones de dólares y unos ingresos de 596,3 millones de dólares, según un informe de 98 páginas revelado hoy por la Oficina de Ética del Gobierno.

 

El documento fue presentado ante la Oficina de Ética del Gobierno de manera voluntaria, como otros presidentes lo hicieron antes que él, a pesar de que no existe ley que lo obligue, destacó la Casa Blanca.

 

“El presidente Trump da la bienvenida a la oportunidad de presentar voluntariamente su formulario de divulgación financiera personal”, indicó el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, en una declaración escrita.

 

Resaltó que aunque no existe ley que lo requiera, Trump decidió adelantar la presentación de su estado financiero, prevista para 2018, la cual ha sido certificada por la Oficina de Ética Gubernamental de conformidad con sus procedimientos normales.

 

Tan sólo por la operación de su hotel en esta capital, ubicado a dos cuadras de la Casa Blanca y el cual abrió sus puertas apenas en septiembre pasado, el presidente reportó ingresos por 19.7 millones de dólares.

 

Otros 37.2 millones de dólares provinieron de su complejo de Mar-a-Lago, en Florida, siete millones más de lo que recibió el año anterior.

 

El exclusivo club hotelero con campo de golf ha registrado un aumento de 50 por ciento en su membresía debido en gran medida a la presencia del mandatario, quien ha viajado con frecuencia a ese lugar para descansar los fines de semana.

 

Trump reportó también ingresos por 288 millones de dólares por la operación de su red mundial de campos de golf, algunos de los cuales, como el de Bedminster en Nueva Jersey, también han servido de residencia de descanso al mandatario un fin de semana.

 

El presidente estadunidense reportó regalías por siete millones de dólares por la venta de sus libros, una pensión del Sindicato de Actores y obligaciones por deuda de 315 millones de dólares.