SANTO DOMINGO, República Dominicana. El presidente dominicano Danilo Medina oficializó por decreto un polémico reglamento para que en 90 días todas las personas nacidas en el país de padres inmigrantes, y que nunca fueron inscritas en el registro civil, sean declaradas extranjeras y comiencen a regularizar su estatus migratorio.

 

“Este reglamento crea un mecanismo justo para buscar salidas y fortalecer el estatus migratorio” de quienes nunca fueron registrados pese a haber nacido en el país, dijo el jueves José Ramón Fadul, ministro de Interior y cuya institución estará a cargo del proceso.

 

El mandatario suscribió el decreto el miércoles cuando concluyó el periodo de 10 días que el gobierno había abierto para recibir sugerencias sobre la pieza.

 

Aunque no existen estadísticas oficiales, diversas organizaciones de derechos humanos han insistido con base en una estimación de Naciones Unidas que la decisión del gobierno afectará a cerca de 200 mil personas, en su gran mayoría descendientes de inmigrantes del vecino Haití.

 

El reglamento servirá para poner en marcha una ley aprobada en mayo que busca solucionar la crisis surgida por un fallo del Tribunal Constitucional que en septiembre de 2013 ordenó abrir juicios individuales para anular la nacionalidad de todas las personas nacidas en el país entre 1929 y 2007 de padres inmigrantes sin permiso de residencia.

 

La ley aprobada en mayo revalida de forma automática la nacionalidad de decenas de miles de afectados siempre y cuando hayan sido inscritos en el registro civil al momento de nacer. Desde que se aprobó la ley, sólo una mujer ha recibido los documentos que le validan la nacionalidad.

 

Para aquellos cuyo nacimiento nunca fue reportado, muchas veces por la negativa de las propias autoridades de inscribir a los descendientes de inmigrantes haitianos, el nuevo reglamento les otorga un plazo de 90 días para registrarse como extranjeros y comenzar el proceso de regularización como inmigrantes.