Luego de casi tres meses de proceso de selección, el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso a los 126 consejeros que integrarán los 18 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

 

 

La propuesta de la Comisión de Vinculación, presidida por el consejero Marco Antonio Baños, será votada mañana en sesión del Consejo General e incluye, por primera vez, una mayoría de mujeres para integrar a los órganos locales electorales.

 

 

De acuerdo con la lista publicada en la página web del INE, de los 126 virtuales consejeros locales, 66 son mujeres y 60 hombres, es decir, el 52% de los Oples serán ocupados por mujeres.

 

Las mujeres también dominarán las presidencias de dichos institutos pues para dirigir los organismos locales, el INE propuso a 10 mujeres y ocho hombres.

 

En la lista resalta que quedaron fuera personajes que causaron polémica, como Diana Talavera, actual presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, quien fue revivida por los partidos políticos para finalmente quedar al margen del proceso.

 

Luego de culminar el proceso de entrevistas a más de 300 aspirantes, la Comisión de Vinculación con los Oples sesionó el pasado viernes para definir la propuesta de 126 mujeres y hombres que serán las nuevas autoridades en 18 estados.

 

Sobre la conformación de los nuevos órganos, el consejero Arturo Sánchez dijo: “no nada más es una presencia de mujeres porque nos hayamos propuesto la equidad, sino lograrlo es un éxito, en ninguno consejo existen menos de tres mujeres”.

 

A su parecer, “no niego que hubo todo tipo de comentarios de parte de muchos actores políticos, en la medida que estaban fundadas y motivadas las quejas se atendieron, consideramos que a nivel nacional logramos una conformación nunca antes vista y ahora habrá que verlos trabajar bajo la supervisión del INE”.

 

Su aprobación, según lo mandatado en las nuevas leyes electorales, deberá ser por al menos el voto de ocho consejeros. Y tras su toma de protesta tendrán exactamente siete días para iniciar con la organización del proceso electoral de 2015 en sus entidades.

 

Los elegidos

 

De los 126 propuestas para integrar los Oples, 64 estaban vinculados al INE, tribunales electorales o eran miembros activos de los actuales institutos locales de elecciones.

 

Los 18 consejeros presidentes durarán en sus cargos siete años, mientras que los restantes seis integrantes de cada organismo se dividirán en periodos de seis y tres años.

 

Para el Distrito Federal, donde hubo más polémica en el proceso de selección, los consejeros optaron por Mario Velázquez Miranda, quien se desempeñaba como secretario administración del Tribunal Electoral del Distrito Federal y con experiencia en las Cámaras de Diputados y Senadores, para dirigir al organismo.

 

Sin embargo, la propuesta incluye otorgarle el cargo de consejero por tres años a Pablo César Lezama Barreda, quien fue uno de los aspirantes resucitado por los partidos. Además, en 2009 fue inhabilitado por un año debido a que omitió su declaración patrimonial.

 

En Nuevo León, donde se acusó la inclusión de personajes afines al gobernador priista, Rodrigo Medina, la Comisión de Vinculación propuso como consejero presidente a Mario Alberto Garza, subdirector de postgrado en la Universidad Autónoma de Nuevo León y dejaron fuera a los señalados.