Dolores Rodríguez, reportera del medio digital Redes de Chiapas, fue agredida el pasado miércoles por un grupo de pobladores de San Juan Chamula que participaron en el desalojo de un campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ubicado en el kilómetro 45 de la autopista San Cristóbal-Tuxtla, Chiapas.

 

Comentó que asistió al campamento de la coordinadora junto con otros de sus compañeros, ya que se había convocado a una conferencia de prensa.

 

“Al término de la conferencia, cinco minutos después se escucha que viene gente de Chamula, quienes llegaron de forma agresiva, aventando piedras y palos, de forma agresiva, se acercaron a preguntar a los reporteros nombre y el medio para el que trabajaban”, refirió la periodista.

 

Indicó que un sujeto le puso la pistola como apuntándole a la cabeza. “En eso dispara muy cerca de mí.  Me pone la pistola en el pecho y me dice: vete de aquí”.

 

La joven de 25 años relató que cuando se retiraba, un grupo de personas la rodeó y una de ellas la golpeó con un palo, para quitarle su celular ya que estaba grabando el incidente,  al tratar de evitar que le robaran su equipo metió la mano, lo que provocó la fisura en un dedo.

 

A pesar de que la mayoría acudió encapuchado, la periodista logró identificar al encargado de prensa del municipio, Manuel Gómez, entre los atacantes.

 

La joven que no quiso dar más declaraciones a los otros medios señaló a través de un  mensaje, “mil disculpas, la verdad no me siento en condiciones de hablar, mil disculpas en verdad”.

 

Por su parte, la directora de Redes de Chiapas, Arely Escobar, dijo a 24 HORAS que en la noche del miércoles acompañaron a Lolita, como le dicen de cariño, a la fiscalía de San Cristóbal con Rogelio Estrada para levantar la denuncia correspondiente.

 

Abundó que la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas se puso a la orden con ella, “gobernación de la entidad le dio todo el apoyo y ya se están haciendo las averiguaciones”.