MIAMI. La tormenta tropical “Dolly” se debilitó hoy tras tocar tierra en el estado de Veracruz y se espera que se disipe en las próximas horas, aunque seguirá dejando fuertes lluvias en las últimas horas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes estadunidense (NHC).

 

Según el último boletín del NHC, emitido hoy a las 08:00 hora local (12:00 GMT), el centro de la tormenta tropical se encuentra a 110 kilómetros al suroeste de Tampico y sus vientos máximos sostenidos se han reducido hasta los 55 kilómetros por hora.

 

La agencia estadunidense, con sede en Miami, explicó que el gobierno mexicano retiró el aviso de tormenta tropical en la costa del Golfo de México.

 

“Dolly” se desplaza a una velocidad de 13 kilómetros por hora en dirección oeste, rumbo que mantendrá durante las próximas horas, por lo que se internará todavía más en territorio mexicano.

 

Los meteorólogos pronostican que “Dolly” irá perdiendo fuerza paulatinamente hasta disiparte en las próximas horas.

 

Sin embargo, se espera que la depresión tropical siga dejando hasta esta noche fuertes lluvias en gran parte de los estados de Tamaulipas y Nuevo León, así como en el norte de Veracruz y este de San Luis de Potosí.

 

Por ello, los expertos del NHC advierten de posibles deslizamientos de lodo e inundaciones repentinas en estas áreas del país.

 

“Dolly”, que tocó tierra en México a las 21:30 hora local (02:30 GMT) de este martes en Veracruz, fue la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico después de “Arthur“, “Bertha” y “Cristóbal“, que se convirtieron en huracanes.

 

Tamaulipas y Veracruz suspenden clases por “Dolly”; emiten aleta roja

 

El martes, ante el arribo de  la tormenta tropical “Dolly”, cuyos primeros efectos se resintieron, autoridades de Tamaulipas y Veracruz anunciaron la suspensión de clases.

 

En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la alerta roja (peligro máximo) para el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.

 

Mientras que para el centro la Naranja (peligro alto) y Amarilla (peligro moderado), en fase de alejamiento, para la zona sur.

 

El gobierno de Javier Duarte anunció la suspensión de clases en todo el estado, mientras que el de Egidio Torre Cantú en ocho municipios, que son Tampico, Madero, Altamira, Aldama, González, Mante así como Soto la Marina y San Fernando.

 

A través de Twitter, el mandatario veracruzano exhortó a la población a permanecer atentos a las indicaciones que emita la Secretaría de Protección Civil (PC) para resguardar la seguridad.  (Con información de EFE)  DM