En bancos de la Ciudad de México el dólar libre se vendió hasta en 19.22 pesos, lo que significó un alza de siete centavos respecto a la jornada de ayer, y se compró en un precio mínimo de 18.41 pesos.

 

El euro alcanza una cotización máxima de venta de 21.53 pesos, un centavo más comparado con el término de la sesión previa, en tanto, el yen se ofertó hasta en 0.199 pesos.

 

El Banco de México (Banxico) señala que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se fija en 18.9968 pesos. |JMS

 

 

Dólar sube a 19.41 pesos en bancos de la CDMX; BMV cae 0.86% tras anuncio de Fed

 

Al inicio de las operaciones cambiarias de hoy, el dólar libre alcanzó un precio máximo de 19.41 pesos, 26 centavos más comparado con el cierre de ayer, y se adquiere en un mínimo de 18.37 pesos por dólar en bancos de la Ciudad de México, según cifras de Bancomer.

 

El euro, por su parte, baja 10 centavos y se cotiza hasta en 21.42 pesos a la venta respecto a la jornada previa, mientras que el yen se ofrece en 0.200 pesos.

 

De acuerdo con Banco Base, se comienza a observar una baja liquidez en el mercado cambiario por el riesgo de operar en los niveles actuales, pero también por el factor estacional del verano, periodo en el que se tiende a reducir el volumen de operaciones, aumentando el riesgo a mayor volatilidad.

 

Así como el nerviosismo relacionado al referéndum de Reino Unido programado para el 23 de junio y el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra.

 

Para este jueves, la institución financiera estima que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar.

 

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 18.9662 pesos.

 

Asimismo, fija en 4.1037 y 4.2071% las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28, 91 días, ambas con pérdidas, la primera con 0.0063 y la segunda con 0.0079 puntos porcentuales; mientras que la de 182 días se ubica en 4.4318.

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) baja 0.86%, tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el nerviosismo relacionado al referéndum de Reino Unido programado para el 23 de junio.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 44 mil 635.30 unidades con un descenso de 390.19 enteros respecto al nivel previo, y presiona el desempeño de América Móvil que baja 1.77% y Cemex retrocede 1.21%.

 

El mercado accionario sigue el comportamiento de los indicadores bursátiles de Wall Street, de los cuales el Nasdaq retrocede 0.78%, el Standard and Poor’s 500 pierde 0.71 y el promedio industrial Dow Jones baja 0.67%.

 

En la BMV se opera un volumen de 6.6 millones de títulos, por un importe económico de 163.8 millones de pesos, con ocho emisoras que ganan, 67 que pierden y siete que se mantienen sin cambio.

 

La asimilación de los anuncios y comentarios de política monetaria en diversos países, los datos de solicitudes de ayuda por desempleo e inflación de Estados Unidos de esta mañana, así como los precios del petróleo y el nerviosismo por el Brexit explican el comportamiento de las bolsas.

 

Los mercados continúan asimilando el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos de la víspera así como los comentarios de su presidenta Janet Yellen. En tanto, en Reino Unido se mantuvo la tasa de referencia sin cambio, en 0.50%.

 

Luego de los anuncios de política monetaria de los bancos centrales, tomará mayor relevancia el Brexit y la cercanía del referéndum del 23 de junio, donde se sabrá si Reino Unido decide salir de la Unión Europea.

 

Durante la semana, la probabilidad de que se vote en favor de un Brexit creció y ayer por la tarde se dio a conocer otra encuesta en donde 45% de los participantes se muestra de acuerdo en abandonar la Unión Europea, mientras 42% en permanecer y 13% está indeciso, lo cual aumenta la aversión al riesgo.

 

En datos económicos, en la Eurozona se dio a conocer la inflación al consumidor de mayo, la cual presentó un incremento de 0.4%, por arriba del 0.3% estimado y 0.0% previo.

 

Los precios del petróleo operan con bajas, donde el West Texas Intermediate (WTI) baja 1.87% para quedar en 47.11 dólares por barril, en tanto que el tipo Brent retrocede 1.80% a 48.09 dólares por barril.

 

En el mercado cambiario, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.30% o 5.6 centavos, al cotizar en alrededor de 18.97 pesos por dólar, con lo que alcanzó de nueva cuenta la resistencia de 19.02 pesos por dólar durante las operaciones overnight, de acuerdo con Banco Base.  dmh