Sube dólar, se vendió hasta en 17.25 pesos en sucursales bancarias del Distrito Federal, con un avance de 21 centavos en comparación con el término de la sesión cambiaria de la víspera, y se compró en un mínimo de 16.30 pesos.

 

La divisa nacional cerró la sesión con una pérdida de 1.26 por ciento o 21 centavos, luego de que el PMI oficial de la manufactura china se ubicó debajo de 50 puntos, con una contracción del sector durante agosto, siendo su peor lectura en tres años.

 

De acuerdo con Banco Base, la preocupación de los mercados por la situación económica de China ha incrementado la aversión al riesgo, la cual favorece la venta de divisas de economías emergentes, la extensión de pérdidas en el mercado de capitales, y mayor demanda por activos libres de riesgo.

 

En un comunicado, la institución financiera estimó que los mercados están tomando las noticias económicas más recientes como justificación para realizar cambios en posiciones de inversión.

 

Por ello las pérdidas del peso durante la semana podrían extenderse hacia el actual máximo histórico de 17.30 pesos por dólar, por la publicación de los indicadores de empleo en Estados Unidos.

 

Asimismo, precisó que un factor adicional de la debilidad del peso en la sesión de hoy, es un nuevo retroceso de los precios del petróleo, en donde el West Texas Intermediate (WTI) cayó 8.72 por ciento durante la jornada y se colocó cerca de 44.90 dólares por barril.

 

Así, los inversionistas estarán atentos al reporte semanal de la EIA de Estados Unidos correspondiente a la semana pasada, donde de observarse un incremento en las reservas o en la producción, las principales mezclas podrían enfrentar nuevas presiones a la baja.

 

El dólar se vendió hasta en 17.25 pesos en sucursales bancarias del Distrito Federal, con un avance de 21 centavos en comparación con el término de la sesión cambiaria previa, y se compró en un mínimo de 16.30 pesos.

 

Mercados mundiales abren en terreno negativo

 

Los mercados abrieron en terreno negativo después de la publicación de un mal dato de manufactura en China que reavivó el nerviosismo por la desaceleración de esa gran economía, mientras que se esperan datos en Estados Unidos.

 

En China, se dio a conocer el dato del PMI Manufacturero del mes de agosto, el cual se ubicó en 49.7 puntos, dato que estuvo en línea con lo estimado por el mercado pero por debajo de los 50 puntos del reporte previo. Este dato se encuentra en zona de contracción, lo cual mantiene la presión sobre el crecimiento económico del país.

 

Por otro lado, en la Eurozona, se dio a conocer el dato final del PMI Manufacturero del mes de agosto, el cual se ubicó en 52.3 puntos, mientras que el estimado fue de 52.4, y en Alemania, también PMI Manufacturero fue de 53.3 unidades contra 53.2 estimadas.

 

En Estados Unidos se dará a conocer el dato final del PMI Manufacturero del mes de agosto, el cual se espera que se ubique en 52.9 puntos, igual que el dato previo, también se publicará el ISM Manufacturero que se prevé en 52.5, y el Gasto de la Construcción.

 

Esta mañana, en el mercado de renta variable se opera un volumen de 13.4 millones de títulos, por un importe económico de 401.2 millones de pesos.

 

En el mercado cambiario, el peso se cotiza en 16.84 unidades por dólar, con una variación de 0.5% con respecto al cierre previo y se espera que opere en un rango 16.81 a 16.88 pesos por divisa estadunidenses, de acuerdo con Banco BX+.  DM