Con un tipo de cambio de hasta 19.09 pesos por dólar a la venta cerraron las operaciones en instituciones bancarias de la ciudad de México, cuatro centavos más respecto al cierre de la jornada de ayer, y un mínimo de 18.29 pesos a la compra.

 

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación, el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 18.8114 pesos.

 

El euro ganó cuatro centavos en comparación con el término de la sesión cambiaria previa y se vendió en un precio máximo de 20.93 pesos, en tanto que la libra esterlina y el yen se ofrecieron hasta en 25.03 y 0.197 pesos, de manera respectiva.

 

Analistas de CI Banco explican que las elecciones en Estados Unidos será el evento de mayor seguimiento para los mercados financieros en los próximos meses, hecho que en el caso específico del peso mexicano, podría provocar un espiral de depreciación.

 

La institución espera que el discurso de Hillary Clinton del próximo jueves ofrezca tranquilidad o preocupación a los mercados sobre la competencia o posibilidad real que tenga Donald Trump en la contienda por la presidencia.

 

BMV cede 0.43% en segunda jornada de ajustes

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.43%, en su segunda jornada de toma de utilidades después de niveles máximos, a la espera del anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, de datos económicos y de reportes corporativos.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó así en 46 mil 927.00 unidades, con un descenso de 203.41 enteros respecto al nivel previo, presionado por la baja en las acciones de Walmart, América Móvil y Femsa.

 

Los índices de Wall Street terminaron hoy de forma mixta, donde el promedio industrial Dow Jones perdió 0.10 por ciento, pero el Standard and Poor’s 500 subió 0.03 por ciento y el Nasdaq avanzó 0.24 por ciento, de acuerdo con datos preliminares.

 

Racha de máximos en BMV; reflejo de estabilidad y buen reporte de empresas

La racha de niveles máximos históricos que reportó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en las últimas dos semanas se debido a la suma de diversos factores, como una recuperación en los mercados estadounidenses, reportes corporativos y la estabilidad económica.

 

“Se están juntando una serie de factores y eso nos está llevando a nuevos récords históricos”, dijo el director general de la Institución bursátil, José Oriol Bosch Par, luego de la Ceremonia Simbólica con motivo de los 25 años de Grupo Gigante en la BMV.

 

Destacó que, por un lado, los índices accionarios de Estados Unidos, en particular el Dow Jones también tocó niveles máximos, y eso apoyó al principal indicador accionario a alcanzar también nuevos récord, debido a la correlación entre ambos países y la dependencia comercial.

 

El directivo reiteró que esos niveles confirman que luego del referéndum en el que se aprobó la salida de Reino Unido de la Comunidad Europea hubo una sobrerreacción y días después los inversores comenzaron a digerir el impacto del evento, que en el caso de México es muy poco.

 

A ello se suman los reportes positivos de las empresas. “Todavía esta semana vamos a tener empresas reportando, más lo que hemos hablado siempre de que los fundamentales macroeconómicos siguen sólidos, estamos viendo efectos de las reformas”, refirió.

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con ganancias 0.14% luego del ajuste que mostró la víspera, aún con la presión por la baja en los precios del petróleo y con la atención en reportes corporativos.

 

En el arranque de la sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 47 mil 198.96 unidades, con un aumento de 68.55 enteros respecto al viernes previo, apoyado por el avance de 1.17% de Cemex y, en menor medida, el alza de 0.08 de América Móvil.

 

En tanto, los indicadores bursátiles de Wall Street iniciaron la sesión con mínimos cambios al alza, donde el Nasdaq sube 0.20%, el Standard and Poor’s 500 lo hace en 0.14 y el promedio industrial Dow Jones sube 0.05%.

 

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 5.4 millones de títulos por un importe de 96.4 millones de pesos, con 30 emisoras que ganan, 24 que pierden y nueve se mantienen sin cambio.

 

Luego de que la víspera la Bolsa Mexicana tuvo una jornada de toma de utilidades, esta mañana opera con ligeras ganancias en línea con los índices de Wall Street, aún cuando continúa la baja en los precios del petróleo y reportes corporativos como el de McDonald´s generan presión en el mercado.  (Con información de Notimex)