Al cierre de la última jornada de la semana en bancos de la Ciudad de México el dólar estadunidense se vendió en un precio máximo de 18.75 pesos, sin variación respecto al cierre del jueves, y se adquieren en un mínimo de 17.98 pesos.

 

Por su parte, el euro alcanza una cotización a la venta de 20.79 pesos, con un descenso de 14 centavos respecto al término de la sesión previa, en tanto que el yen se ofrece hasta en 0.182 pesos.

 

Analistas de CI Banco destacaron el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos respecto a una inminente alza de la tasa de referencia en los próximos meses.

 

El Banco de México (Banxico) indicó que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 18.4527 pesos.

 

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia de 0.18%, con lo que sumó seis jornadas consecutivas de incrementos, después de datos de crecimiento en Estados Unidos y muestras de confianza en la solidez de la economía mexicana.

 

El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se colocó en su mejor nivel desde marzo, al situarse este viernes en 46 mil 124.15 unidades, con un incremento de 84.46 enteros respecto al nivel previo.

 

Con ello, la BMV terminó con un balance semanal positivo de 2.14% respecto al viernes previo, mientras que en el acumulado de mayo subió 0.74%, pero en el año el rendimiento alcanzó 7.32%.

 

Este día, el mercado accionario local finalizó en línea con los índices de Wall Street, de los cuales el Dow Jones subió 0.25%, el Nasdaq avanzó 0.65% y el Standard and Poor’500 ganó 0.43%.

 

Los mercados tuvieron una jornada positiva después de que este viernes se publicó la revisión del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos al primer trimestre del año, con un aumento respecto al nivel publicado antes.

 

Este dato, que junto con otros de la semana, eleva la probabilidad de que la Reserva Federal continúe con la normalización de tasas en su próxima reunión del 15 de junio.

 

Además, los precios internacionales del petróleo continuaron en niveles cercanos a los 50 dólares por barril y este viernes operaron de forma mixta, donde el West Texas Intermediate (WTI) subía 0.10% a 49.53 dólares por barril y el Brent perdía 0.30% a 49.44 dólares por barril.

 

A nivel local, se publicó la tasa de desempleo de abril que se situó en 3.80%, la más baja para un mes similar desde 2008, mientras que de forma desestacionalizada se ubicó en 3.93%, el menor nivel desde septiembre de 2008.

 

Por otro lado, este viernes se anunció el aumento y renovación de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) a México, con lo cual el gobierno mexicano mejora su blindaje para enfrentar el complejo entorno internacional.

 

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 260 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 855.6 millones de pesos, con 68 emisoras que ganaron, 41 perdieron y 13 se mantuvieron sin cambio.

 

En el mercado cambiario, el dólar libre se cotizó en 18.00 pesos a la compra y 18.75 pesos a la venta, mientras que el interbancario se compró en 18.45 pesos y se ofertó en 18.46 pesos; en tanto, el euro se tomó en 20.23 pesos y se vendió en 20.79 pesos, de acuerdo con Banamex.  dmh