Al cierre de la jornada cambiaria de este lunes, el dólar libre se vendió hasta en 16.05 pesos, sin variación respecto al término de la sesión cambiaria del viernes previo y se compró en un mínimo de 15.45 pesos en sucursales bancarias del Distrito Federal.

 

A su vez, el euro se ofreció en un máximo de 17.60 pesos, con una pérdida de 15 centavos en comparación con el viernes pasado, en tanto que el yen alcanzó los 0.131 pesos por unidad a la venta.

 

El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 15.7530 pesos.

 

Este lunes, el dólar libre registró un precio máximo de 16.14 pesos en su apertura, al verse presionado por la situación que prevalece en Grecia.

 

Sube a máximo histórico de 16.14 pesos

 

El dólar estadunidense subió este lunes a 16.14 pesos, nuevo máximo histórico, a la venta en bancos del Distrito Federal, después que los votantes griegos rechazaron en un referéndum las condiciones propuestas por los acreedores internacionales a cambio de ayuda financiera.

 

En su cotización interbancaria, el dólar ganó 0.68% a 15.8288 pesos, según datos del Banco de México (Banxico).

 

Bolsa Mexicana opera a la baja

 

Por su parte, en su primera sesión de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una ganancia de 0.79 por ciento, en línea con los mercados globales, después del referéndum de Grecia en que se rechazaron los planes de austeridad de los acreedores, generando incertidumbre sobre el rumbo del país heleno.

 

En los primeros minutos de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 44 mil 709.48 unidades, con un descenso de 355.99 unidades, donde destacan las bajas de Walmart, Cemex, Grupo México y Grupo Financiero Banorte, de 0.52, 1.95, 1.67 y 0.70 por ciento, respectivamente.

 

Con el regreso de los inversionistas luego del feriado del viernes pasado en Estados Unidos, este día arranca con un mayor volumen de operación, con 10.1 millones de títulos por un importe económico de 218.1 millones de pesos, con siete emisoras que ganan, 52 que pierden y seis que se mantienen sin cambio.

 

El mercado accionario mexicano opera en línea con los índices estadunidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones pierde 0.66 por ciento, el Nasdaq baja 0.62 por ciento y el Standard & Poor´s 500 retrocede 0.59 por ciento.

 

Los mercados operan en terreno negativo debido a la incertidumbre que generó el referéndum que se llevó a cabo el domingo en Grecia, en el que se votaría si se aceptaban o no las condiciones de austeridad de los acreedores, lo que derivaría en su posible salida de la zona euro.

 

El resultado de las votaciones fue en 61.31 por ciento por el “no” en contra de la adopción de medidas de austeridad para que la Troika posponga los pagos de la deuda y aumente el rescate para ayudar a sanar el balance fiscal del país.

 

El día de hoy se realizará una reunión entre el consejo del Banco Central Europeo para discutir el programa de liquidez de emergencia y mañana el Eurogrupo sostendrá una reunión para debatir la situación tras el referéndum de Grecia.

 

En Estados Unidos se publicará el índice ISM del sector de servicios correspondiente a junio. El indicador podría disminuir a 56.4 puntos desde los 55.7, dicho comportamiento sugiere un menor crecimiento en el sector.

 

En el mercado cambiario, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.63 por ciento, para cotizar en alrededor de 15.83 pesos por dólar, tras alcanzar un nuevo máximo histórico de 15.8639 pesos por dólar durante las primeras horas de la mañana, informa Banco Base. (Con información de Notimex)  DM