Con la fortaleza del dólar frente al peso otro sector que se ha visto beneficiado, además de las familias que reciben remesas provenientes del extranjero, es el de las casas de cambio.

 

Al cierre de noviembre pasado, estas instituciones acumularon una ganancia real de 25.7 millones de pesos, desde una pérdida superior a 9.6 millones que ocurrió entre enero y noviembre de 2014, debido al repunte en el precio del dólar frente al peso.

 

El principal motivo del incremento en la ganancias de este tipo de intermediarios financieros es que un tipo de cambio elevado beneficia a todas las instituciones relacionadas con el intercambio de monedas, pues el spread, es decir la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de cada divisa se amplía, y en consecuencia, las ganancias son más jugosas, afirmó la Asociación de Instituciones Financieras Autorizadas en Divisas, organismo que aglutina a las casas de cambio.

 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el país existen 14 marcas registradas de casas de cambio, de las cuales sólo operan ocho, pero cinco de ellas lograron reponerse de resultados negativos obtenidos un año antes.

 

Entre las más beneficiadas destaca el resultado de Globo, que reportó una ganancia de 22.3 millones de pesos, contra una utilidad de 18.4 millones entre enero y noviembre de 2014.

 

La otra cara de la moneda es representada por la casa de cambio Tíber que acumula pérdidas por 7.8 millones, aunque el año anterior su saldo negativo se disparó hasta 30.77 millones de pesos.

 

Operación. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las casas de cambio son sociedades anónimas reguladas que realizan operaciones de compra, venta y cambio de divisas, incluyendo las que se lleven a cabo mediante transferencias o transmisión de fondos, con el público, pero siempre dentro del país.

 

Cifra

 

  • 42.6% se depreció el peso frente al dólar desde noviembre de 2014 hasta este jueves, de acuerdo con datos del Banxico

 

  • 14 casas de cambio operan en el país, cada una con diversas sucursales