El dólar libre estadunidense se vende a 17.12 pesos en sucursales bancarias del Distrito Federal, seis centavos menos respecto al cierre previo, y se compra en un mínimo de 16.37 pesos; según cifras de Banamex.

 

Por su parte, el euro perdió cinco centavos comparado con el término de la sesión anterior, al venderse en un precio máximo de 18.98 pesos y el yen se comercializa hasta en 0.144 pesos.

 

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la jornada con una depreciación, luego de la publicación de la nómina no agrícola de agosto mostrará la creación de 173,000 puestos laborales en Estados Unidos.

 

Por otra parte, la institución espera que la siguiente semana el mercado de capitales chino volverá a operar, con un posible incremento en la volatilidad en el resto de los mercados capitales a nivel global.

 

Prevé que el tipo de cambio se cotice este viernes en un rango de 16.68 a 17.00 pesos.

 

Para el día de hoy, el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 16.7918 pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 3.3350 y 3.3643%, la primera con una pérdida de 0.0008, mientras que la segunda aumentó 0.0013 puntos porcentuales comparado con la víspera.

 

BMV abre con pérdidas

 

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió hoy con una pérdida de 0.84%, en línea con Wall Street, luego de la publicación de datos del sector laboral en Estados Unidos que influyen en las expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 42 mil 920.82 unidades, con un descenso de 362.65 enteros respecto al nivel previo, en un arranque de sesión donde 20 emisoras ganan, dos se mantienen sin cambio y 39 pierden.

 

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones opera con una baja de 1.21%, mientras que el Nasdaq retrocede 0.80% y el Standard and Poor´s 500 pierde 1.09% en la apertura.

 

Mercados mundiales operan en terreno negativo

 

Los mercados operan en terreno negativo después de la publicación de datos del sector laboral en EU, que son relevantes para la decisión de política monetaria que tomará la Fed en su próxima reunión del 16 y 17 de septiembre.

 

Esta mañana se dio a conocer que en la nómina no agrícola se generaron 173 mil nuevos empleos, cifra por debajo de lo esperado por el consenso, mientras que el dato de junio se revisó al alza de 215 mil a 245 mil; además, se conoció la tasa de desempleo de julio, misma que disminuyó a de 5.3 a 5.1%.

 

Por otro lado, el mercado sigue incorporando el anuncio que hizo ayer el Banco Central Europeo de ajustes a la baja en el crecimiento económico y mayor plazo del programa de apoyo económico conocido como QE.

 

Este viernes inicia la reunión de los ministros de finanzas del G20, en donde se hablarán de temas de coyuntura en la economía.

 

Esta mañana, en el mercado de renta variable se opera un volumen de 3.5 millones de títulos, por un importe económico de 71.5 millones de pesos.

 

En el inicio de la jornada destacan las bajas que presenta América Móvil, de 0.92%, Cemex, con menos 1.80% y Grupo México que desciende 1.20%.

 

En el mercado cambiario, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.35% 8.8 centavos, cotizando alrededor de 16.89 pesos por dólar, luego de la publicación de la nómina no agrícola de agosto, informó Banco Base.