La reciente depreciación del peso, que en las últimas semanas perdió 3.20% frente al dólar, obedece a factores externos, por lo que no está relacionada con el proceso electoral del próximo domingo, declaró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

 

Desde el pasado 15 de mayo, cuando la divisa estadunidense tocó un nivel de 15.01 pesos, el dólar al mayoreo comenzó a registrar un repunte hasta alcanzar ayer los 15.49 pesos, el cuarto precio más alto en lo que va de 2015.

 

La víspera, durante la entrega de billetes porfirianos por parte de Cancillería al Banxico, el responsable del banco central consideró que cualquier cambio en la paridad se debe a una “turbulencia natural” del mercado por el proceso de normalización monetaria de Estados Unidos y confió en que las elecciones se lleven a cabo en paz y tranquilidad”.

 

Consultado al respecto, Manuel Valencia, director académico de Negocios Internacionales del ITESM Santa Fe, señaló que en las próximas elecciones intermedias no se esperan grandes sorpresas, y tampoco representan un impacto radical al sistema político del país, a diferencia de lo que ocurre en países con menos estabilidad explicó.

 

“Se acabaron los tiempos en que el peso se ve afectado por una elección, porque al fin y al cabo se llevará a cabo el proceso democrático dentro del país y el cual no apunta a un giro drástico de la política que se ha llevado cabo en los últimos años”, agregó.

 

Además, dijo el académico, México tiene un buen nivel de reservas internacionales en dólares, tasas de interés que fomentan el crédito, y el Banco de la Reserva Federal todavía no anuncia algún cambio a su política monetaria. Destacó asimismo la inestabilidad política y económica del país, a diferencia de naciones como Grecia, donde una elección sí afecta las condiciones de la economía.

 

“El peso se ha devaluado, pero la economía mexicana no se ha deslizado, lo que comprueba que la volatilidad se debe a un fortalecimiento del dólar, y no a un debilitamiento del peso”, afirmó.

 

Este lunes, el dólar al mayoreo, utilizado para operaciones entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio y particulares ganó 0.71% respecto al cierre del viernes y se ha mantenido por arriba de los 15 pesos desde febrero.

 

El peso tampoco ha podido recuperar terreno, aun cuando la Reserva Federal de Estados Unidos aseguró que será paciente y analizará detenidamente la recuperación económica de ese país para decidir si eleva su tasa de interés.

 

La economía más importante del planeta incluso registró datos negativos en la primera parte de 2015, con una contracción de 0.7% en su PIB en el primer trimestre respecto al inmediato anterior, por lo que la Fed podría mantener su tasa en niveles mínimos para continuar impulsando su actividad económica.

 

Legisladores piden explicaciones a Carstens

 

Por Estéfana Murillo

 

Diputados del PRD, integrantes de la Comisión Permanente, solicitaron la comparecencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a fin de que explique las consecuencias de la continua depreciación del peso y el reajuste a la baja de las expectativas de crecimiento económico para 2015.

 

A través de un punto de acuerdo, el coordinador del PRD en San Lázaro, Agustín Miguel Alonso Raya, y los diputados Amalia García Medina, Lisbeth Rosas Montero y María de Lourdes Anaya Reyes, demandaron al gobernador del banco central un informe sobre el panorama económico para nuestro país durante el año en curso, luego de que Banxico bajó la proyección de crecimiento de un rango de 2.5 a 3.5% a 2.0 y 3.0%.

 

De acuerdo con los legisladores, el propio instituto ha confirmado que seguimos en un contexto económico complejo y volátil. Mencionaron que la economía mexicana muestra indicadores preocupantes, como la depreciación continua del peso, mientras la deuda se revalúa, ubicándose en 7.4 billones de pesos, lo que equivale a 43.7% del PIB, dos puntos arriba de lo que representaba en 2014.

 

La solicitud de comparecencia, se encuentra en la Tercera Comisión de la Permanente, donde se prevé sea considerada por sus integrantes, este martes.