Ante la tragedia que se vivió en el Colegio Enrique Rébsamen luego del sismo de 7.1 grados del martes 19 de septiembre, vecinos de la colonia Nueva Oriental Coapa, en la delegación Tlalpan, denunciaron a las autoridades las irregularidades durante su construcción.

 

Noticieron Televisa informó que la escuela contaba con un documento falso que avalaba la construcción del plantel, pues luego del derrumbe comenzó a llamar la atención que arriba de uno de los edificios de la escuela, estaba el departamento donde vivía la supuesta dueña, Mónica García Villegas.

 

Rescatistas e ingenieros que participaron en los trabajos de retiro de escombros, adjudican la tragedia a la construcción improvisada de un departamento que la directora y supuesta propietaria, mandó construir en el tercer piso, al parecer, sin las normas estructurales que exigen las autoridades delegacionales y de protección civil.

 

Según quienes conocieron dicho departamento por dentro, aseguran que tenía piso de mármol, jacuzzi y bañera.

 

Al respecto, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, informó que solicitará un peritaje al Colegio Enrique Rébsamen, antes de que sea demolido, para determinar las posibles causas del derrumbe.

 

“Nosotros queremos que sea un peritaje, previo a la demolición del edificio después de que se acabe el tema del rescate, estamos viendo qué instituciones van a hacer el peritaje, así como está el edificio, qué pueden encontrar, que estaba mal construido ¿no?, para deslindar cualquier responsabilidad”, afirmó.

 

Si se confirma que los dueños del colegio Enrique Rebsamen, que se derrumbó tras el sismo del 19 de septiembre, “presentaron un documento falsificado, sería muy grave”, afirmó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, en entrevista para Despierta con Loret, pero “quien tiene que dar explicaciones, es la delegación”.

 

Delegación Tlalpan y SEP, responsables de verificar colegio Rebsamen, afirma Mancera

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que en el caso de las irregularidades en el colegio Enrique Rebsamen, “lo que tiene que ver con la documentación de verificación de Protección Civil de esa escuela lo debe tener la SEP del gobierno federal, porque este trámite lo realiza directamente con las delegaciones cuando se trata de escuelas particulares”.

 

En entrevista telefónica para Despierta con Loret, Mancera Espinosa insistió en que “en ese expediente debe estar la constancia de su plan de Protección Civil y la constancia de seguridad estructural, es decir la seguridad del inmueble. Es un trámite de la delegación y la autoridad federal”, se deslindó.

 

Respecto del documento de uso de suelo presuntamente falsificado que obra en poder del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Mancera indicó que “si alguien presentó esto, el instituto ya debe estar investigando, pero si alguien presentó ese permiso falsificado, debe haberlo obtenido en la delegación, porque primero debió ir a las delegaciones”.

 

Verificación del colegio Rébsamen es responsabilidad de la delegación: Aurelio Nuño 

 

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que la delegación “avala los documentos presentados y cuando tenemos el aval, esa parte se da por buena y cuando lo revisamos se da o no el permiso”, y si la dueña de la escuela “presentó eventualmente un documento falso, habrá que ver qué dice la delegación, por lo que entiendo, le toca la delegación, a ver qué dice la delegada”.

 

Por lo pronto, adelanta Aurelio Nuño Mayer, “en la SEP abriremos una investigación para ver el asunto, aunque el expediente está completo, presentaron los documentos adecuados para abrir”.

 

aarl