JERUSALÉN. Durante los ataques de Israel que duraron un mes, Hamás, el grupo que gobierna Gaza, impuso arresto domiciliario a docenas de activistas del movimiento rival Fatá  y disparó a varios en las piernas por no permanecer adentro de las viviendas, denunciaron funcionarios de Fatá.

 

Una de las víctimas dijo a la Agencia AP que pistoleros enmascarados le dispararon en las dos piernas en el patio frente a su casa de la Ciudad de Gaza a fines de julio, y que tardará varios meses en recuperarse de fracturas múltiples.

 

Las denuncias de Fatá ponen de manifiesto el primer signo concreto de que Hamás reprimió posibles disensiones internas durante la lucha contra Israel que comenzó el 8 de julio.

 

Las denuncias de Fatá contrastan con un acuerdo para compartir el poder firmado este año entre Hamás y el presidente palestino Mahmud Abás, líder de Fatá, respaldado por Occidente. Representantes de los dos grupos forman parte de una delegación palestina conjunta que negocia los términos de un cese de fuego en las conversaciones mediadas por Egipto en El Cairo.

 

Por otra parte, fuerzas israelíes detuvieron en Cisjordania durante los últimos tres meses a 93 presuntos miembros del movimiento islamista Hamás, tras sospechar que formaban parte de una eventual red terrorista supuestamente dispuesta a atacar a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Según una información que publica el periódico Haaretz, el Shin Bet (servicios secretos internos) retuvo e interrogó a 46 de esos sospechosos y se incautó de unos 150 mil euros, veinticuatro rifles automáticos, seis pistolas, siete lanzaderas de cohetes y cuantiosa munición.

El rotativo explica que “el cabecilla de la red ha sido identificado como Riad Naser, de 38 años y procedente de Deir Kadis, cerca de Ramala. Naser pasó una temporada en las cárceles israelíes, fue arrestado de nuevo en 2013 y puesto en prisión administrativa”.

“El Shin Bet le comenzó a interrogar en mayo y Naser dijo a sus interrogadores que desde 2010 se había dedicado a reclutar, para restablecer la estructura militar de Hamás en Cisjordania”, añade el periódico, que cita de forma vaga fuentes de Defensa.

Sobre las negociaciones de paz, israelíes y palestinos intentan conseguir en El Cairo un alto el fuego permanente, bajo la supervisión egipcia, en el último suspiro de la tregua de cinco días establecida por Israel y el movimiento islamista Hamás.

La embajada palestina en El Cairo afirmó en un comunicado que los mediadores egipcios aplican “grandes esfuerzos” para conseguir un acuerdo en esas negociaciones indirectas antes de la medianoche de ayer, cuando expiró la tregua humanitaria renovada el pasado jueves.

La nota, que calificó las negociaciones de “maratonianas”, precisó que las consultas indirectas se reanudaron ayer después de que los representantes de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina entregaran sus nuevas propuestas a los mediadores egipcios. EFE