Las diferencias entre la Sección 22 y el resto de los contingentes de la CNTE  impidieron el reacomodo del campamento en el Monumento a la Revolución, al que se comprometieron la semana pasada los dirigentes del magisterio disidente con el gobierno del Distrito Federal.

 

Maestros de Chiapas y Michoacán mencionaron que la dirigencia de Oaxaca impidió a los maestros de otras secciones instalar sus casas de campaña en la explanada del Monumento, a pesar de que existe un acuerdo previo.

 

En particular, los docentes señalaron a Francisco Cruz, encargado de la instancia de Coordinación Nacional de Oaxaca y responsable del contingente de maestros de ese estado, como uno de los responsables del incumplimiento del convenio.

 

Integrantes de la Sección 18 de Michoacán, quienes prefirieron el anonimato, dijeron a 24 Horas que en la última Asamblea Nacional Representativa, celebrada la semana pasada, acordaron dividir la explanada en cuatro partes iguales para acomodar a los contingentes de Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Chiapas, y al mismo tiempo liberar el circuito y las calles aledañas.

 

Uno de los docentes explicó que la mañana de este miércoles entró con un grupo de maestros a ocupar uno de los espacios que se les asignó y donde los maestros de Oaxaca mantenían sólo lonas y plásticos. Sin embargo, al ver que había nuevos ocupantes, los profesores oaxaqueños los desalojaron, argumentando que son espacios de la Sección 22.

 

Por ello, continuó el docente, las secciones 18 de Michoacán y 7 y 40 de Chiapas sólo liberaron las banquetas del cruce de avenida Plaza de la República y Vallarta, pero mantienen cerrado parte del circuito.

 

El lunes pasado, Francisco Cruz, de la Sección 22, dijo a este diario que los contingentes no accedieron a la petición de reacomodo que acordaron con la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal el jueves pasado.

 

Ante la cerrazón y el incumplimiento de la compactación, integrantes de los comités seccionales de Michoacán y Chiapas solicitaron a Israel de Rosas Gazano, director de Concertación Jurídica, y a Martín Juárez Durán, director general de Seguimiento y Evaluación Territorial del GDF un día más para arreglar las diferencias con la Sección 22 y lograr el reacomodo, así como esperar que lleguen hoy los profesores de la caravana motorizada para acomodarse.

 

Después de 40 minutos de discusión, no se logró un acuerdo. Juárez Durán dijo que llevarían la petición al gobierno capitalino y abandonó el lugar con De Rosas Gazano sin lograr que los maestros liberaran las vialidades.

 

Tras el fracaso del diálogo, profesores manifestaron su temor al ingreso de la fuerza pública para desalojarlos.

 

¿QUIÉN ES FRANCISCO CRUZ?

 

Francisco Cruz, quien se identificó en días recientes como miembro de la instancia coordinadora nacional de la Sección 22, también ha sido reconocido como dirigente de la Coordinadora Normalista Estudiantil del Estado de Oaxaca (CENEO), colectivo que agrupa a las 11 normales públicas del estado.

 

En semanas anteriores, el presunto maestro ha salido ante los medios durante las tomas de comercios en la capital oaxaqueña y casetas en las carreteras del estado por parte de normalistas en apoyo a la lucha de la CNTE contra la reforma educativa.

 

Asimismo, Cruz es asiduo acompañante del dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez, y de Francisco Villalobos, secretario de organización, durante las marchas de la CNTE en la Ciudad de México.

 

Dato

La Caravana Motorizada entra hoy al DF por las casetas de Chalco y Toluca, y se enfilará al Ángel de la Independencia, donde habrá un mitin a las 15:00 horas

One reply on “División en la CNTE impide reacomodo del plantón”

Comments are closed.