Tras 127 días de paro, este lunes regresan a clases los maestros chiapanecos simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero lo hacen en franca fractura, pues mientras los integrantes de la Sección 7 aprobaron la reanudación de actividades, los de la Sección 40 mostraron su desacuerdo ante esa decisión.

 

La determinación se tomó en asamblea estatal la tarde del 15 de septiembre, horas después de que integrantes de la Sección 40 desconocieran los resultados de una primera consulta de las bases, bajo el argumento de que los líderes habían traicionado el movimiento luego de que supuestamente acordaran con el Gobierno federal una salida política al conflicto, que incluiría no aplicar la reforma educativa en Chiapas en lo que resta del sexenio.

 

Así, con 275 votos a favor y 188 en contra, se determinó que este lunes las cerca de tres mil 800 escuelas que seguían sin iniciar el ciclo escolar 2016-2017 (al corte del 15 de septiembre) abrieran sus aulas hoy.

 

A pesar de perder la votación, la Sección 40 advirtió que en caso de que no se cumplan los acuerdos (que incluye la suspensión de la reforma educativa en Chiapas) que supuestamente aceptó el exsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y hoy secretario de Desarrollo Social, Enrique Miranda Nava, volverán al paro.

 

“Si se nos ofrece eso es porque saben que es un movimiento muy grande, caminan con nosotros 130 mil maestros desde el nivel básico, hasta el nivel superior, y eso hace imposible cualquier implementación de la reforma educativa en Chiapas, e intentar burlar un movimiento tan grande sería otra vez fatal para el gobierno”, dijo José Luis Escobar, vocero de la CNTE en Chiapas, en entrevista radiofónica al programa Informa con Juan Francisco Rocha.

 

Entre los puntos que supuestamente acordó Miranda está el pago a profesores comisionados de la CNTE, la suspensión de las evaluaciones magisteriales, reconocimiento de los ascensos otorgados por la Coordinadora y becas para los normalistas que no aprueben el examen de ingreso.
“Así lo hemos acordado: nos replegamos con ese acuerdo entre las bases, en el momento que no intenten incumplir, en ese momento volvemos”, afirmó José Luis Escobar, vocero de la CNTE en Chiapas