Debido a la falta de acuerdos entre la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, la convocatoria para elegir a los 11 consejeros que integrarán el Instituto Nacional Electoral (INE) está atorado.

 

De acuerdo con legisladores priistas, persisten diferencias entre los grupos de Manlio Fabio Beltrones, líder tricolor en San Lázaro, y de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

 

Según los diputados consultados, el grupo de Beltrones impulsa un acuerdo para la ratificación de los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral: Benito Nacif, Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova y María Marván.

 

Además, el grupo del sonorense también busca que Marco Antonio Baños se mantenga como consejero presidente del INE.

 

En contraparte, el grupo de diputados cercano al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación impulsa la liquidación de los cuatro funcionarios electorales y la elección de 11 nuevos consejeros.

 

Estas diferencias atoraron la publicación del acuerdo para la elección de los 11 consejeros electorales del INE, mismos que deberán ser elegidos en un plazo de cuatro meses, como lo estipula la reforma político-electoral, promulgada el lunes pasado.

 

El miércoles, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aplazó la convocatoria para elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

 

El perredista Silvano Aureoles se comprometió a que el próximo lunes 17 de febrero tendrán lista la convocatoria, luego de que antier venció el plazo fijado para su aprobación en la Jucopo.

 

Una vez que sea avalada, anunció, podrá ser votada y aprobada por el pleno legislativo el martes 18 de febrero e iniciar de inmediato la elección de los 11 consejeros.

 

Consejo politizado

 

En tanto, PAN y PRD en San Lázaro también impulsan a dos de los cuatro consejeros electorales, actualmente en funciones: Lorenzo Córdova y María Marván.

 

Estos dos funcionarios del IFE han declarado públicamente que no desean registrarse como candidatos para integrar el INE.

 

Según los diputados federales, el Partido Acción Nacional estaría apoyando a Córdova para ocupar la presidencia del nuevo organismo elecroeal, mientras que el sol azteca apuesta por Marván.