Queridos amigos de 24 HORAS, los saludo con mucho agrado deseando que haya sido una excelente semana. Junio es el mes de la diversidad sexual en todo el mundo, y desde mi trinchera en la Secretaría de Salud y como parte de las acciones que Miguel Ángel Mancera ha impulsado, como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quiero compartirles el orgullo de pertenecer a un gobierno donde tienen cabida todo tipo de preferencias sexuales y expresiones, respaldado por leyes que garantizan el respeto a todos.

 

Nuestro gobierno y nuestra Constitución en la CDMX no sólo reconocen identidades Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), sino que amplían y protegen el derecho a vivir en la estructura familiar que cada quien decida. Además, en el marco legal se sanciona toda forma de discriminación por preferencia, orientación y características sexuales, por expresiones e identidad de género.

 

Es así que gozamos de los mismos derechos humanos, uno de ellos, a la salud. Mi deber como titular de esta institución es y ha sido, por más de 10 años, garantizar el acceso a los servicios médicos gratuitos de todos.

 

Salud para todos es nuestra premisa, por ello hemos innovado y fortalecido los programas y campañas de información y educación sobre diversidad sexual y sexualidad saludable, ya que la discriminación colocaba obstáculos para que tanto las mujeres como los hombres pudieran acceder a los servicios necesarios de salud física y mental, privándolos de la oportunidad para prevenir infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH.

 

En esta materia, la CDMX ha sido un ejemplo internacional en su control, gracias a la implementación de programas de prevención, diagnóstico y atención a mujeres, hombres, adolescentes y personas con problemas de adicciones, víctimas de violencia sexual, trabajadores sexuales, embarazadas con VIH y personas transgénero.

 

Además de contar con dos clínicas especializadas en la atención y tratamiento gratuito para personas con VIH, reconocidas a nivel Latinoamérica por su calidad y alto nivel, nuestra CDMX es pionera en la visibilización y el respeto a los derechos de la diversidad sexual en todo el país, contamos con una ley que permite a las personas transgénero cambiar su nombre e identidad.

 

A lo largo de la historia, la ignorancia sobre la diversidad sexual ha obstaculizado los avances hacia una sociedad más justa e incluyente, pero el Gobierno de la CDMX ha fortalecido las leyes que garantizan el pleno ejercicio de sus derechos, siendo ejemplo para otras entidades del país y del resto del continente.

 

Los invito a que me escriban, a través de mis redes sociales, sus opiniones, comentarios y dudas, ya que interactuar con ustedes es un placer. En Facebook me encuentran como Dr. Armando Ahued Ortega y en Twitter, como @A_Ahued. ¡Hasta la próxima!

 

aarl