La violencia e inseguridad que persiste en Guerrero es la señal de que al menos cuatro cárteles mantienen una disputa en el territorio. Además de las extorsiones, robos, asesinatos y secuestros contra la sociedad, la mayoría de la juventud guerrerense, principalmente hombres, mueren a causa de agresiones violentas

 

De acuerdo con un análisis de Insight Crime, consultora especializada en crimen organizado, “La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y el grupo disidente de la Organización Beltrán Leyva (OBL) conocido como Los Rojos han estado envueltos en una guerra por el control del hampa del estado”.

 

Sus pugnas se reflejan en los altos índices de crímenes y “una ola de homicidios conectada a una lucha de poder entre bandas locales en la entidad, particularmente en la región de tierra caliente donde es colindante con Michoacán y el Estado de México.

 

Sin embargo la confrontación en las células delictivas también ha generado una mayor “confianza” entre los mismos cárteles. Así lo publicó este diario la semana pasada al citar un artículo de la misma organización, el cual indicó que el hecho de que los grupos criminales ataquen corporativos trasnacionales como Coca-Cola es muestra de su confianza.

 

Además de los grupos señalados, la posible fragmentación de los mismos ha dado origen a otros grupos, como el caso del llamado Fuerzas Especiales Dragón (FED), el cual en julio pasado anunció una “limpia” de delincuentes, y la imagen que difundieron en redes sociales para darse a conocer era idéntica a la de un mensaje difundido en 2010 por el brazo armado del CJNG, conocidos como Los Matazetas.

 

A los pocos días de haber anunciado su supuesto surgimiento, las FED cancelaron su página de Facebook donde se habían promocionado, y ante la escasa información en torno a ellos, el Centro de Investigación para la Seguridad Nacional informó que indagarían su existencia, sin embargo, a la fecha no se ha difundido información al respecto.

 

 

Muerte violentas

 

En Guerrero, la principal causa de muerte entre los jóvenes, principalmente hombres de entre 15 a 29 años de edad son las agresiones violentas, las cuales en 2012 representaron 64.1% de los homicidios en el estado, informó la coordinación estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

De acuerdo con el reporte, durante ese año murieron mil 760 jóvenes guerrerenses, cifra que representa 9.7% de defunciones en todo el estado, y por cada 100 mujeres en este rango de edad murieron 464 hombres. Debajo de las “agresiones”, los accidentes de transporte representaron la segunda causa de muerte en ese sector de la población, con 8.9%; mientras que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y lesiones autoinfligidas intencionalmente, obtuvieron el 1.6% respectivamente.

 

En el caso de las mujeres, el INEGI detalló que 29.3% murieron por lesiones; 6.7% por accidentes de transporte; 5.5% derivaron de lesiones autoinfligidas; y sólo 3% fue por contagio de VIH.

 

Ayer en dos hechos distintos fueron asesinados dos hombres en el puerto de Acapulco. Uno de las víctimas fue baleada mientras que en el segundo caso, el hombre murió por varios golpes.

 

El sábado, la Procuraduría estatal inició la averiguación previa por homicidio, luego del hallazgo de los cadáveres de un hombre y una mujer, de entre 30 y 40 años, cuyos cuerpos golpeados fueron abandonados en el kilómetro 308 de la autopista del Sol, dirección Sur – Norte del tramo Tierra Colorada – Chilpancingo.