El Gobierno del Distrito Federal podría rembolsar a la embajada de Azerbaiyán en México los recursos que se destinaron a la creación del Parque de la Amistad y la Plaza Tlaxcoaque, a fin de dirimir el conflicto por la remoción de la estatua del ex presidente azerí Heydar Aliyev.

 

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, aseguró que se exploran otras opciones, como adaptar una casa de cultura para que se albergue ahí la efigie.

 

“No tenemos inconveniente de que se haga el pago de lo que costó la obra, es un espacio público y son espacios de los ciudadanos”, dijo en entrevista tras reunirse con los 16 jefes delegacionales para coordinar acciones de trabajo.

 

El gobierno de Marcelo Ebrard estableció un convenio con la embajada azerí para crear el parque y hacer la remodelación de la plaza bajo el concepto de donación, y se estimó una inversión de 65 millones de pesos.

 

De hecho, al inaugurar la estatua de Aliyev en avenida Paseo de la Reforma, el ex jefe de Gobierno del DF informó que los recursos fueron destinados directamente por la embajada de Azerbaiyán y el gobierno sólo revisó los detalles técnicos.

 

El secretario de Gobierno del DF precisó que recibió un oficio por parte de la embajada de Azerbaiyán en el que se plantean las opciones para reubicar la efigie, que ha sido rechazada por diversas autoridades y organismos como la Comisión de Derechos Humanos del DF.

 

“La embajada planteó que se haga un lugar techado, entonces, la vamos a colocar en otro sitio, ya lo hemos platicado con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)”.

 

Comentó que el objetivo es hacer una mesa de diálogo para definir el lugar. “Vamos a ver si logramos coincidir, el acuerdo es que será en un sitio cerrado, no en un parque público”.

 

Aseguró que la estatua se albergaría en una propiedad ex profesa para Azerbaiyán y ellos contarían con la administración del espacio.

 

“Se ha analizado su ubicación en las colonias del Valle, en Polanco, en la Roma, la Condesa.

 

Si no encontramos, se da la opción de analizar la inversión que hicieron ellos y podremos cubrir lo que se hizo. En caso de que no se llegue a un acuerdo final, esa sería la salida”.