En febrero pasado, el gobierno federal disminuyó la inversión física en los rubros de educación, salud así como la destinada al abastecimiento de agua potable y alcantarillado.

 

De acuerdo con los últimos datos de las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, la inversión física (destinada a la construcción y/o conservación de obra pública y a la adquisición de bienes de capital para la obra pública) en el rubro de educación cayó 48.9% en febrero pasado, para ubicarse en 511.5 millones de pesos, con respecto a los 971.9 millones registrados en el mismo mes de 2014.

 

En este mismo apartado se registró una disminución en enero y febrero de este año de 51%.

 

En el rubro de salud se registró una disminución anual de 69.9% en febrero pasado, con lo que el gasto en este apartado se ubicó en 687.8 millones de pesos respecto a los 2 mil 215.7 millones registrados en 2014.

 

Esta disminución mensual se compensó con el crecimiento acumulado en el primer bimestre del año de 28.2%.

 

En tanto, la inversión física para el abastecimiento de agua potable y alcantarillado cayó 14.7% anual en febrero, al pasar de 683.7 millones de pesos en 2014 a 600.8 millones en 2015.

 

De igual forma, este concepto logró recuperarse gracias a que en el primer bimestre de este año creció 89.4%.

 

En el apartado de inversión física, el único rubro que reportó un crecimiento tanto mensual como bimestral a inicio de año fue el Energético, que mostró un repunte anual de 24.9% en el segundo mes del año, y de 25.5% en el periodo enero-febrero.

 

En total, la inversión física –programas, proyectos, fideicomisos, provisiones para contingencias y aportaciones a gobiernos locales– creció en febrero 4% anual, y en enero-febrero repuntó 14.2%.

 

“Ante la caída de los ingresos petroleros, le es más sencillo al gobierno federal recortar en estos rubros, ya que se invierte una elevada cantidad de recursos, y por ello la disminución del gasto es más significativo”, señaló Héctor Villareal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

 

“El problema es que un bajo gasto en este tipo de inversión, cobra la factura en el corto y en el largo plazo”.