Los sismos que se presentaron en septiembre dejaron no sólo pérdidas de vida y daños estructurales sino también secuelas económicas, como en el caso de las trajineras de la delegación Tláhuac, donde el turismo se ha visto afectado.

 

En esa zona está el Lago de Los Reyes Aztecas, un sitio poco conocido por sus trajineras y donde el costo por excursión es de 300 pesos, para recorrer los 19 kilómetros de canales y sus tres embarcaderos: San Pedro Tláhuac, San Andrés Mixquic y San Nicolás Tetelco.

 

Las autoridades delegacionales y trajineros señalaron que el lago no presentó ningún daño por el siniestro natural. Sin embargo, decenas de trajineras están estacionadas a la espera de que lleguen los paseantes; mientras los comerciantes, restaurantes y tiendas de artesanías siguen dando el servicio a la espera de que lleguen los turistas nacionales o extranjeros.

 

“El lago de Tláhuac o el lago de los Reyes Aztecas, como se le conoce a este lugar, no sufrió daño alguno, aunque sí está un poco flojo. La gente aun está miedosa, pero esperemos que como pasen los días esto se componga”, señaló Pedro, uno de los trajineros.

 

ESPERAN LOS APOYOS

En esa misma demarcación, en la colonia Del Mar –una de las más afectadas por el sismo– varias calles presentan graves daños en el pavimento; ahí la tierra se levantó, se hundió y se cayeron algunas bardas; otras presentan grandes grietas.

 

Foto: Alejandro Granados

 

Es el caso de la calle Camarón, donde una casa fue declarada como inhabitable y ahora las cuatro familias que en ella vivían desconocen cuál va a ser el tipo de ayuda que recibirán para repararla.

 

“Han venido ingenieros y geólogos de la UNAM para ver el riesgo que hay en esta colonia. Miden y marcan, pero ninguno nos ha sabido decir cómo le vamos a hacer para construir nuestras casas”, comentó Juan González.

 

Vecinos de la colonia Del Mar y de la Unidad Habitacional Gitana denuncian que no han recibido información de parte del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, ni de las autoridades capitalinas sobre los programas de apoyo.

 

Por su parte, la administración delegacional, a través de su área de Comunicación Social, señalaron a 24 HORAS que estarán informando a los medios mediante comunicados de prensa y en redes sociales a la población, sobre las acciones, trabajos y apoyos.

 

Indicaron que ya solicitaron a la Secretaría de Gobierno la instalación de un módulo para que los vecinos afectados puedan llenar una solicitud y ver si pueden ser beneficiarios del programa de apoyo a renta de vivienda.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem