Una buena alimentación, hidratación y cuidados físicos son claves para que un corredor no tenga problemas durante las competencias de fondo y, más aún, cuando se trata de una extenuante prueba como un Maratón.

 

Benjamín Paredes, quien representó a México en eventos internacionales y que actualmente es entrenador de maratonistas elite, reveló que un deportista debe de haber tenido una preparación previa antes de correr los 42 kilómetros 195 metros que consiste la prueba.

 

“Además se debe disfrutar cada momento porque es irrepetible”, aseguró Paredes, quien está ilusionados de que el próximo domingo se dispute una edición más del Maratón de la Ciudad de México, que tendrá salida en el Hemiciclo a Juárez y culminará en el Estadio Olímpico Universitario.

 

“La verdad es que la organización cada vez está mejor. Recuerdo que hace años hasta nos equivocábamos de ruta y ahora es completamente diferente. Hay señalizaciones y eso ayuda a que los corredores se sientan más confiados”, apuntó.

 

Paredes hizo varias recomendaciones para que no se presente ningún contratiempo. Y es que, durante las competencias, se han dado casos de personas que no llegan con una preparación óptima para correr el maratón y, en ocasiones, pueden poner en peligro su propia vida.

 

“No es nada más correr porque sí. Es un todo. Deben de darse cuidados en muchos aspectos, sólo así podrán realizar una buena competencia y hacer los tiempos que pretendes, no es tan sencillo como parece”, concluyó.

 

Los consejos de Paredes 

 

Medio año de carreras previas

 

Para correr un maratón y terminar sin problemas, se debe de contar con una intensa preparación previa. “Por lo menos con medio año de anticipación, con carreras frecuentes, y después un entrenamiento especial que es de tres meses antes de una competencia. Un corredor elite debe correr 200 kilómetros a la semana, y el resto por lo menos 50 kilómetros”.

 

Bajar la intensidad de ejercicio

 

Durante la semana previa a un maratón, un deportista tiene que bajar la intensidad de los ejercicios. “A por lo menos la mitad, haber hecho un entrenamiento a conciencia, y no estrenar tenis, se debe de contar con el equipo listo para correr por lo menos un día antes de la justa”.

 

No pasar hambre

 

Dos días antes de participar en el Maratón, se tiene que reducir la cantidad en el consumo de grasas y carbohidratos, “mismos que se tienen que comer de manera equilibrada”, comentó. Agregó que se debe evitar las sensaciones de hambre para que no se presente un desequilibrio en el organismo.

 

Una óptima hidratación

 

Durante la competencia, la hidratación es fundamental para que el cuerpo se recupere. Paredes comentó que hay muchas formas de hidratarse pero, fundamentalmente, se tienen que tomar líquidos que contengan sodio y potasio. Lo recomendable es que un deportista se hidrate por lo menos cada 20 minutos.

 

No suspender el ejercicio

 

Después de correr una maratón, no se tiene que dejar de hacer ejercicio, “se debe de mantener el trabajo con entrenamientos ligeros para regenerar el músculo y a las tres semanas ya puedes empezar con un poco más de intensidad en el trabajo, incluso, hacer una carrera de 10 kilómetros”. Al año, se pueden correr por mucho dos maratones parta evitar cualquier tipo de lesión.